ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO SOBRE TEORÍAS IMPLÍCITAS


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

CUESTIONARIO SOBRE TEORÍAS IMPLÍCITAS

1.- ¿Qué son las teorías implícitas?

Son representaciones de información aprendidas por asociación a partir de la experiencia con el fin de inferir sobre sucesos, que son conocimientos consientes que se relacionan con información y transforman en teoría explicitas.

2.-. De acuerdo a la literatura, ¿Cuáles son las teoría implícitas de los docentes en torno al aprendizaje y cuáles son sus principales características?

a) DIRECTA: Supone una correspondencia directa entre el pensamiento y la acción, entre las condiciones del aprendizaje y los resultados obtenidos. Por otro lado entiende el aprendizaje como una copia fiel del objeto sin considerar el análisis de los procesos psicológicos implicados en la aprehensión de los objetos.

b) INTERPRETATIVA: Es un modelo de procesamiento de información y el resultado de esta teoría se modifica de acuerdo al sujeto.

c) CONSTRUCTIVA: Es un conocimiento que se modifica de acuerdo a la experiencia y el maestro es únicamente un facilitador del conocimiento, es decir, cada alumno construye sus propias teorías y por lo tanto su propio aprendizaje.

e) POSMODERNA: Tiene una posición subjetiva con el constructivismo, ya que es circunstancial y los resultados de esta tienden a ser similares.

3.- ¿Qué implicaciones tienen las teorías implícitas para la práctica educativa del docente?

Ayudan a entender por que resultan tan difíciles de cambiar, tal como puede acreditar a cualquier profesor que trabaje intentando modificar sus formas de enseñar y aprender, “Cambio conceptual”, o mejor aún “Cambio Representacional”.

4.- Con base en la revisión de algunos resultados derivados de la investigación empírica. ¿Qué teorías implícitas predominan en los docentes en formación y en servicio, particularmente en educación básica?

Pueden ser llamados incluso de reciclaje, lo que pretende que los profesores abandonen una fe realista, a la representación de una teoría mejor llamada. Constructivismo Educativo, que conduce necesariamente a un abandono de aquellas concepciones o teorías ingenuas. Para que fuera mas productivo debería entenderse como Re descripción Representacional. (Smith 1992).

5.- ¿Por que es importante para la práctica educativa del docente promover el cambio conceptual de estas teorías? ¿En qué sentido o dirección debe darse dicho cambio?

Porque al acceder a las concepciones aprendizaje implica un triple proceso de reconstrucción de las propias teorías implícitas.

a) Reconstrucción teórica: Requiere pasar de concebir el aprendizaje como un estado (Teoría Directa) al concebirlo como un proceso (Teoría Interpretativa) o como un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com