ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA QUECHUA


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 3

CULTURA QUECHUA

UBICACIÓN GEOGRAFICA.- La cultura Quechua se encuentra ubicada en América del sud al oeste, es decir, ocupaba todo el territorio del área Andino desde la actual Colombia hasta el rio Maule (Chile) siendo su capital el Cuzco.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA.- la historia del Imperio Quechua comprende desde el año 1200 d. c. hasta el año1532 d. c., es decir desde el gobierno de Manco Capac hasta el último Inca Atahuallpa (llegada de los españoles).

El Imperio Quechua se llama Tahuantinsuyo que significa “la tierra de los cuatro suyos”, que componía de cuatro partes: CHINCHASUYO, al norte; CONTISUYO

sobre la costa del pacifico; ANTISUYO en la selva (este); y COLLASUYOEN EL ALTIPLANO (sur) con su capital el Cuzco.

El gobierno del Tahuntinsuyo tenía una forma dual que se reflejaba en el Cuzco que estaba dividido en: URIN CUZCO y HAMAN CUZCO. El primero comprendía los territorios de Antisuyo y Contisuyo y el segundo Collasuyo y Chinchasuyo. Existía un gobierno Monárquico, Hereditario, absoluto y teocrático donde se encontraba el Inca.

Las autoridades se regulaban según el siguiente sistema: Un jefe para cada diez hombres, otro para cada cincuenta hombres y un jefe para cada quinientos hombres y finalmente otro para cada 10.000 hombres cuyos jefes eran denominados curacas.

ORGANIZACIÓN SOCIAL.- la base sobre la que descansaba toda la sociedad Quechua era el AYLLU que estaba formado por diferentes grupos de familias que rendían culto a una misma huaca y poblaban un mismo territorio. Los ayllus reales formados por la decadencia de cada uno de los Quechuas y se llamaban panacas. dentro de cada panaca y ayllu había tres niveles sociales denominado: collana, payan y cayao.

La clases sociales del Quechua eran marcadísimas a la cabeza estaban los que tenían sangre real se encontraban el Inca, la familia real y la nobleza (orejones) con privilegios; después se encontraban la clase sacerdotal a la cabeza se encontraba el Vallac- Uma; posteriormente se encontraba los guerreros y finalmente el pueblo donde se encontraban los artesanos, agricultores y trabajadores. También existían la clase servidumbre que eran los Yanaconas con obligación de servir al pueblo en las minas, las construcciones, etc.

Los mitimaes eran miembros para ser trasladados de un lugar a otro según las exigencias del Estado.

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA.- la economía se basaba fundamentalmente en la actividad agrícola, el trabajo era colectivo y de manera igualitaria. La producción se repartía de la siguiente manera:

1.- para el Inca y la nobleza.

2.- para los sacerdotes y el culto a los dioses.

3.- para las viudas y huérfanos.

4.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com