ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad De Vida Laboral


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 2

La Calidad de Vida Laboral ha sido abordada desde puntos generales y específicos por diversos autores, por lo cual se ha convertido en un término muy difícil de definir ya que puede estar expuesto a subjetividad. La calidad de vida laboral generalmente se refiere a las políticas de recursos humanos que afectan directamente a los empleados, tales como compensaciones, beneficios, carrera administrativa, diversidad, balance trabajo-familia, horarios flexibles, salud y bienestar, seguridad laboral, cuidado de sus dependientes y beneficios domésticos.

Los programas de calidad de vida laboral ayudan al desarrollo de habilidades, a la reducción de estrés ocupacional y al establecimiento de relaciones más corporativas entre la dirección y los trabajadores. Por tal razón, empresas líderes están elaborando políticas y prácticas innovadoras en este ámbito, las cuales reflejan y respetan las necesidades de todos los trabajadores según los objetivos de la empresa, y contemplan la atracción y retención de los mejores talentos.

Chiavenato define la CVL como " el grado de satisfacción de las necesidades de los miembros de la empresa mediante su actividad en ella. En el trabajo la calidad de vida va a determinarse por la satisfacción que el empleado siente con relación a las circunstancias que rodean sus actividades laborales" (Chiavenato, 1994). Partiendo de esta definición podemos decir que la CVL mide el grado de satisfacción y bienestar tanto físico como psicológico y social que vive una persona en su puesto de trabajo.

Es importante recordar que los empleados juegan un rol muy importante dentro de una organización, por lo que la calidad de vida laboral es necesaria para tener éxito en la gestión de hoy, ya que ayuda a mejorar el funcionamiento de la organización y en muchos casos al mejoramiento de la productividad.

El término calidad de vida laboral tuvo sus orígenes en una serie de conferencias patrocinadas al final de los años 60 y comienzos de los 70 por el Ministerio de Trabajo de los EE.UU. y la Fundación FORD. El término calidad de vida fue acuñado por Louis Davis en 1970 y por medio de el se pretendía describir que deberían promover todas las organizaciones para lograr el bienestar y la salud de todos sus trabajadores, para que estos pudieran realizar satisfactoriamente sus labores (Segurado & Agulló, 2002; Chiavennato, 2004; Gómez, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com