ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad De Vida


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 7

¿ Qué significa tener Calidad de Vida ?

elaborado por Jorge E. Márquez R., 2006

Calidad de Vida : Aproximación inicial

Sin duda alguna los humanos somos los seres más complejos sobre la tierra, y nuestra facultad de pensar y reflexionar, hace que en varios momentos a lo largo de nuestra vida, nos hagamos preguntas que buscamos nos lleven a entender cada vez más nuestra esencia y nuestra existencia.

Seguramente usted como casi todos se habrá preguntado alguna vez ¿Qué es “vivir bien”?, o ¿Qué es tener una “buena vida”?, o ¿Qué es tener “Calidad de Vida”?. Especialmente en la actualidad, este último término es frecuentemente mencionado, por políticos, psicólogos, educadores, investigadores y por los mismos ciudadanos en general, pero ¿qué significa?, ¿qué entender por Calidad de Vida?, sobre todo en medio del tipo de sociedad en que vivimos y con los supuestos “valores” que en ella se fomentan.

Desafortunadamente, cuando este concepto es empleado, aún por estudiosos del tema, en la mayoría de los casos se hace referencia simplemente a los aspectos relacionados con un cierto nivel de “bienestar”, es decir, “tener casa, vestido y sustento”, como sinónimo de seguridad económica o de la posibilidad de aumentar la posesión de bienes materiales, o a indicadores meramente económicos como el Producto Interno Bruto (PIB) o si acaso a los aspectos relativos a la salud y acceso a los servicios públicos o a un cierto grado de escolaridad, que parecen ser lo que caracteriza más bien la “cantidad de vida”.

Sin embargo, podemos encontrar con frecuencia personas que entre más tienen resuelto su problema económico, más agravan su frustración, su depresión o su vacío existencial. Existiendo a la vez también personas que aún con escasos recursos, muestran elevados niveles de salud mental recordándonos el viejo dicho de que “rico no es el que más tiene, sino el que menos necesita”.

Así pues, Calidad de Vida, tiene que ver con algo más que con la economía o la salud, abarca la totalidad del ser humano, por ello, existe un gran número de aspectos que se refieren al “bienser” y que casi no contemplamos al reflexionar sobre nuestra Calidad de Vida, tal vez por su estrecha relación con el concepto de “Ser Humano” que difícilmente hemos comprendido o concluido con suficiente claridad. Hemos heredado la idea de que los humanos somos seres “bio-psico-sociales”, sin embargo de ahí se desprenden una buena parte de nuestros problemas como especie.

Si en lugar de eso nos entendiéramos y asumiéramos como una “unidad eco-bio-psico-social-trascendente”, sin duda nuestra perspectiva de vida sería mucho más rica. Es decir, un ser que como un mismo todo, abarca sus dimensiones ecológica-biológica-psicológica-social-trascendente, y precisamente incorporáramos tanto nuestra dimensión ecológica que nos vincula con la necesidad de armonía con la naturaleza y nuestro entorno como hábitat, podríamos evitar un sin número de problemas relacionados con la contaminación de todo tipo, y de la misma manera al incorporar en nuestro concepto de persona, nuestra dimensión trascendente, vinculada a nuestra espiritualidad y cosmovisión, tal vez los actuales problemas de “vacío existencia” y de “falta de sentido en la vida” no estarían tan generalizados como como V. Frankl y varios autores más lo afirman.

Seguramente, esto requiere reflexionarse y comentarse ampliamente, por lo que los invitamos a hacerlo con nosotros y a seguir en esta línea de pensamiento.

“Calidad” desde lo Cuantitativo hacia lo Cualitativo

• Calidad significa “cualidad o esencia”: Característica que da sello o distingue a un ente, que revela lo más representativo de su naturaleza, que lo hace valioso en sí mismo, único y distinto de otros entes.

• El Concepto de “Calidad de Vida”: Nos refiere necesariamente a la Vida específicamente Humana, a la existencia según la naturaleza humana

• Lo anterior, nos lleva a pensar que la respuesta a la pregunta sobre ¿Qué significa tener Calidad de Vida?, tiene una profunda relación entonces con nuestra idea de Ser Humano y por lo tanto de Vida Humana, es por eso que sugerimos entender la Calidad de Vida como :

Definición inicial:

Grado en que corresponde mi "Ser en Existencia" con mi "Ser en Potencia”

Grado de correspondencia entre lo que soy y lo que: debo ser (mi misión), deseo ser (mi aspiración), y/ó decido y puedo ser (mi potencial), que si coincide me lleva a la Congruencia. Grado de Humanización que he logrado.

Concepto de Ser Humano

• Identidad, esencia y potencialidad

" El ser del hombre es un ser en relación; es un ser vivo que va actualizando sus potencialidades a lo largo del tiempo de acuerdo a condiciones y ambientes en que vive. Su ser es actividad; realiza y se realiza en ella, es trascendente e inmanente." (Emerich Coreth )

• Nuestros rasgos esenciales como Seres Humanos :

o Somos una Unidad, conscientes, únicos, seres singulares e individuales.

o Nuestro privilegio esencial: Nuestra Libertad y Autodeterminación.

o Estamos sujetos a imperfecciones existenciales evidentes.

• Perspectiva desde la antropología filosófica

Desde esta perspectiva podemos establecer que :

El Ser Humano es una ... UNIDAD Eco-Bio-Psico-Social-Trascendente

Dimensión Ecológica

o Lo referente a mi relación con el mundo, a vivir y existir en unidad con mi entorno y naturaleza como una realidad espacial-temporal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com