ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Psicosociales Y Cognitivos En La Edad Adulta Intermedia


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  1.924 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO.

“La Edad Adulta Media y su impacto en la vida laboral del individuo”

INTRODUCCIÓN.

Durante el desarrollo del ser humano se toman en cuenta algunos aspectos que lo ubican en un ser integral, siendo estos: el físico, intelectual, personal y social y que influyen en el desarrollo de los factores biológicos, ambientales y personales.

Dentro de las etapas del desarrollo, la etapa adulta comprende de los 18 y los 60 años. Esta etapa se divide en dos: la adultez temprana y la adultez media. En donde el individuo normal alcanza la plenitud de su evolución biológica y psíquica. Su personalidad y su carácter se presentan firmes y seguros. El individuo maduro se distingue por el control que logra de su vida emocional, que le permite afrontar los problemas de la vida con mayor seguridad y serenidad que en las etapas anteriores. También prevalece el funcionamiento físico, siendo la alimentación, la actividad física que desarrolla el individuo, los hábitos que maneja, que se relacionan con el estilo de vida e influyen mucho en su estado de salud y el bienestar actual y futuro.

Para el desarrollo del presente ensayo titulado: “La Edad Adulta Intermedia y su impacto en la vida laboral”, tiene como objetivo describir el proceso evolutivo de la edad adulta intermedia centrando el tema en los cambios cognitvos y psicosociales que tiene el ser humano en esta etapa, con el propósito de analizar la forma en que estos cambios influyen en el comportamiento de las personas en el ámbito laboral, además de proponer algunas herramientas que pueden ayudar al logro de la adaptación en esta esfera de la vida del ser humano.

Dentro del desarrollo del ensayo, comenzaré a definir la Edad Adulta Intermedia, el periodo que comprende esta etapa, así como los cambios que se presentan tanto físicos, como cognitivos y psicosociales. En seguida, daré a conocer mi opinión personal acerca del tema, así como su impacto en la vida laboral del individuo y por último la bibliografía utilizada.

DESARROLLO.

Primeramente, la edad adulta intermedia comprende en terminos cronólogicos desde los 45 a los 65 años de edad (Papalia 2001), periodo en que se presentan cambios físicos como la disminución de la fortaleza y tonicidad muscular, así como el tiempo de reacción (Hoffman 1996), sin embargo estos cambios no son significativos y pueden ser compensados de forma conductual.

En esta etapa se presenta la crisis de la mitad de la vida, llamada crisis de los 40, que inicia con la revisión y evaluación de la vida de cada persona y trae consigo la

Conciencia de la condición mortal. (Papalia 2001). Este periodo se caracteriza por la necesidad de volver a elaborar la imagen del yo debido a todos los cambios corporales y muerte de los padres, así como el cuestionamiento de los logros. (Sheehy, 1994).

Y es que durante este periodo los adultos se descuben que no cumplieron sus metas de juventud o que si las cumplieron no trajeron consigo la satisfacción que esperaban, por consiguiente tienen que actuar para lograr los cambios necesarios, es decir que durante este periodo de vida, el ser humano realiza un examen introspectivo de su vida, lo que genera un replanteamiento de su vida y revisión de sus valores y prioridades. (Papalia 2001).

Por otro lado Hoffman (1996) critica la teoría de la crisis, ya que dice que la mayoría de los estudios no han apoyado esta conjetura, siendo que la personalidad es una entidad bastante estable a excepción de aquellas personas que tiene que enfrentar cambios radicales en sus vidas.

Por todo lo anterior, se puede decir que la crisis de la edad media no es un acontecimiento inevitable, ya que si el ser humano posee buenos recursos, para enfrentar las exigencias del medio y del crecimiento personal, entonces podrá tener una buena adaptación a los acontecimientos de la edad madura.

Durante este periodo la confianza en uno mismo y el control del yo suele aumentar y la salud mental depende del ajuste entre las expectativas y la realidad (Hoffman, 1996).

El desarrollo físico se caracteriza porque las personas experimentan cierto deterioro de las habilidades sensoriales, la salud, el vigor y la destreza y es que generalmente las mujeres experimentan la menopausia.

En el ámbito cognitivo, la mayoría de las habilidades mentales básicas llegan a su cima; la experiencia y las habilidades prácticas para la solución de problemas son altas. Pese a que la producción creativa declina, mejora su calidad. Para algunas personas, el éxito profesional y la capacidad adquisitiva llegan a un nivel máximo, para otros puede ocurrir un agotamiento o cambio de carrera.

Jean Piaget describió la etapa de las operaciones formales como el máximo logro cognitivo, pero algunos investigadores sostienen que los cambios en la cognición se extienden más alla de esta etapa. Según los criterios de Piaget, el razonamiento formal no es la única característica del pensamiento maduro y quizá no sea la más importante. (Moshman, 1998)

El investigador Juean Sinnott (1984, 1998) menciona que el pensamiento maduro basado en la experiencia subjetiva, la intuición y la lógica, es útil para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com