ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Sociales


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 9

1. QUE CAMBIOS SOCIALES HAS VISTO DISTINTOS ACTUALMENTE?

En este sentido, a lo largo de los últimos años se han producido una serie de cambios de tipo político, económico, social e incluso individual o personal tanto en el panorama internacional como en el nacional que, sin duda, han afectado al concepto de trabajo que tienen los individuos en la actualidad.

En el contexto nacional hemos tenido que hacer frente, en la década de los sesenta a los planes de desarrollo económico y social que puso en marcha el antiguo régimen, en la década de los setenta a la caída de la dictadura y a la transición hacia la democracia que ha exigido la adecuación de las instituciones públicas y privadas al marco de la Constitución del setenta y ocho, en la década de los ochenta se produjo el ingreso de España en la Unión Europea, lo que supuso la aceptación de unas reglas del juego comunes y, finalmente, en la década de los noventa hemos realizando un importante esfuerzo económico y social para satisfacer los compromisos asumidos con los países de nuestro entorno europeo que esperemos empiece a dar su fruto durante la primera década del nuevo siglo y consigamos salir del vagón de cola en el tren europeo.

Los cambios producidos en el contexto internacional han sido, entre otros, la revolución tecnológica y cibernética de los procesos laborales, la liberalización y globalización de la economía a nivel mundial, la creciente individualización del ser humano, el declive de las grandes corrientes de pensamiento político-morales y la flexibilización económica del entorno laboral.

Las consecuencias de estos acontecimientos son múltiples, pero a nosotros las que más nos interesan son, por una parte, el filtro que la competitividad impone a todas las acciones y comportamientos que realizan tanto las organizaciones como los individuos que las forman y, por otra, la permanente adaptación al cambio que exige esta manera de conceptualizar la actividad económica y laboral.

Cambios económicos.

Los cuatros acontecimientos económicos que durante los últimos años mayor influencia han tenido en el mercado de trabajo y, por tanto, sobre la actual demanda de personal han sido la imposición y generalización de las teorías económicas neoliberales, la internacionalización y globalización de la economía, la creciente flexibilización del mercado de trabajo y el crecimiento del sector terciario de la economía.

Implantación de las nuevas tecnologías.

Los avances producidos en terrenos como la microbiología, la óptica, la elaboración de nuevos materiales, la electrónica, la automatización mecánica y, sobre todo, los procesos de comunicación e informatización están teniendo una serie de efectos sobre nuestro actual entramado económico, laboral y social en general.

El resultado final de la implantación de las nuevas tecnologías industriales, informáticas y tele comunicativas es que se necesita menos mano de obra para trabajar, y la que se necesita, ha de tener unos altos niveles de cualificación técnica y profesional y someterse a unas condiciones de trabajo muy específicas y concretas, que son las que exige la creciente revolución tecnológica.

Cambios políticos y jurídicos.

Aparte de los condicionantes económicos y tecnológicos que acabamos de referir, se han producido otra serie de cambios en el nivel político y jurídico que también han influido sobre las necesidades laborales del actual mercado de trabajo. En este sentido, cabe mencionar cómo se ha desarrollado un cambio de actitud en la voluntad del gobierno y en su política de empleo con respecto a la flexibilidad laboral, otorgándosele más confianza en su eficacia para luchar contra el desempleo, e incluso potenciándola y facilitándola en muchas ocasiones. Al igual que el poder político, los interlocutores sociales se han mostrado más

Y SOPBRE TODO LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales han encontrado su lugar de expresión entre la sociedad civil -entre personas y organizaciones ciudadanos-, en el sector productivo y empresarial, y en el ámbito del poder político y las administraciones públicas. En cada uno de estos sectores hemos asistido a una evolución determinada y descubrimos tras su análisis, tendencias que dirigen su rumbo y futuro.

2. QUE PARTICIPACIÓN HA TENIDO EL GOBIERNO ANTE LOS DERECHOS HUMANOS. POCO O MUCHO?

Mucha participación es el estado una de los encargados de velar por los derechos humanos y que al mismo tiempo sean cumplido por quienes a este país pertenecemos.

3. EL TRABAJO SOCIAL TIENE FUNCIONES DE AYUDA Y CONTROL?

SI, El trabajo social se define según la como la profesión "que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la liberación del pueblo, para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social".

El trabajo social en sus distintas expresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. Por ello, los y las profesionales en trabajo social, se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan. El trabajo social es un sistema integrado y dinámico de valores, teoría y práctica interrelacionados

El usuario hace que la realidad exterior entre al Trabajo Social, no solo en nuestro objeto de actividad.

El cliente hace que a través de las interacciones cambie la teoría y práctica del Trabajo Social.

El usuario no es invariable, cambia constantemente, está cambiando ya que está constantemente interactuando con el trabajador social y con todo su entorno.

La persona del usuario dependerá de la posición que tenga frente al trabajador social y frente a la posición que tenga frente a su entorno

Intento de controlar, administrar la ayuda de la beneficencia.

• Se intenta controlar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com