ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campos De Acción De La Psicología


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  2.785 Palabras (12 Páginas)  •  2.339 Visitas

Página 1 de 12

Campos de la Psicología

En los años cincuenta, la psicología ya se había establecido como un área importante del estudio científico. El campo tenía una historia abundante; se habían desarrollado métodos para estudiar la conducta y se había dado un rápido crecimiento de la literatura teórica y de investigación. Pero con el tiempo, se convirtió en un saber que sólo la experiencia podía proporcionar. Los psicólogos comenzaron a darse cuenta de que el estudio de la conducta era tan amplio que un único enfoque no podía dar las respuestas necesarias a todas las cuestiones que se iban planteando. Cada enfoque tenías sus méritos, pero ninguno podía solucionar por sí sólo el rompecabezas de la conducta. Por esta razón, muchos psicólogos dejaron de identificarse con una escuela o enfoque de la psicología y comenzaron a definir áreas donde se podían usar múltiples enfoques. Como resultado, las ramas del árbol familiar de la psicología cambiaron de aspecto. Se abandonaron los nombres de los enfoques de la psicología en general y se asumieron los hombres de campos de la psicología. Aunque algunos psicólogos encajaron dentro de una categoría u otra, muchos trabajan en múltiples áreas y pertenecen a muchas divisiones de la psicología. La tradición de contribuir en muchas áreas de la psicología tiene una larga historia detrás; consideremos a Sigmund Freud que fue pionero en la psicología clínica y de la personalidad y cuya influencia ha impregnado teorías de muchas otras áreas, como la social, evolutiva, de la motivación, de la adolescencia, etc. Con esta idea en la mente, examinemos algunas de estas áreas para comprender mejor el campo de la psicología y anticipar sus direcciones futuras.

Psicología Fisiológica

Paul Robeson fue un gran atleta, era capaz de dominar su cuerpo para rendir a un gran nivel en fútbol, baloncesto, atletismo y béisbol. Si pensamos sobre las actividades requeridas para practicar deportes o simplemente para levantarnos de la cama por la mañana, entramos en el campo de las bases biológicas de la conducta. Cualquier acción que hagamos, incluso la expresión de emociones, incluye la cooperación de nuestro cerebro, nuestros músculos, sistema endocrino y órganos como los ojos.

La psicología fisiológica o psicología biológica estudia las bases biológicas de la conducta humana, de los pensamientos y de las emociones. Trata de cuestiones tales como la forma en que el cerebro está estructurado para almacenar y recibir información, el modo en que las señales se transmiten a través del sistema nervioso para excitar a nuestros músculos a la acción y cómo nuestros estados de ánimo y acciones están influidas por las hormonas.

• La psicofarmacología: Un área relacionada, investiga los efectos de los fármacos sobre el sistema biológico y en consecuencia, sobre la conducta.

• Los neuropsicólogos: Se especializan en el estudio del cerebro y del sistema nervioso.

• Los psicobiólogos: Se especializan en la bioquímica del organismo y en la manera en que afectan al individuo las hormonas, los medicamentos psicoactivos (entre ellos los antidepresivos) y las drogas sociales tales como alcohol, marihuana o cocaína.

• Los genetistas conductuales: Investigan el impacto que tiene la herencia en la conducta y en los rasgos normales y anormales.

Uno de los trabajos más fascinantes realizados en la psicobiología contemporánea se refiere al efecto que tiene el estrés en la salud. Los psicofisiólogos no sólo nos ayudan a entender las bases biológicas de la conducta, sino que su trabajo tiene una amplia aplicación en áreas como la recuperación de traumatismos cerebrales, el desarrollo de fármacos para tratar trastornos mentales, la identificación y el tratamiento de defectos genéticos y el desarrollo de programas de rehabilitación para víctimas de traumatismos.

Psicología del Desarrollo

En este campo, los psicólogos estudian el desarrollo mental y físico desde el periodo prenatal hasta la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez.

• Los psicólogos del niño: Se especializan en el lactante y en el niño. Se ocupan de cuestiones como las siguientes: si el niño nace con una personalidad y un temperamento propio, cómo adquieren los lactantes el apetito a sus padres y cuidadores, la edad en que aparecen las diferentes sexuales y que modifican la conducta, cuál es la importancia y cuáles los cambios en el significado de la amistad durante la niñez

• Los psicólogos del adolescente: Se especializan precisamente en el periodo de la adolescencia y en la manera en que la pubertad, los cambios de relaciones con los compañeros y con los padres, así como la búsqueda de la identidad personal hacen que este periodo sea difícil para algunos

• Los psicólogos del ciclo vital: se concentran en los años adultos y en las formas en que el individuo se adapta a la pareja y a la paternidad o maternidad, a la edad madura, a la jubilación y finalmente, a la muerte.

Psicología Experimental

La psicología experimental era el término que usaban los psicólogos para describir el estudio de los procesos básicos como el aprendizaje, memoria, sensación, percepción, motivación y emoción. Desean contestar preguntas como las siguientes: ¿Cómo recordamos las cosas y por qué las olvidamos? ¿De qué manera tomamos decisiones y resolvemos problemas? ¿Los resuelven de distinta manera los varones y las mujeres? ¿Por qué algunas personas están más motivadas que otras? En muchos casos, se usaban animales, como las ratas blancas, como sujetos en sus investigaciones, ya que se podía controlar la historia de estos animales y estudiar los procesos más básicos involucrados en estas áreas.

El término psicología experimental ha caído en desgracia porque tiene escaso valor descriptivo. Todas las áreas de la psicología son experimentales en el sentido de que utilizan el método experimental para acumular conocimientos y que las áreas que una vez estuvieron agrupadas para el paraguas de la psicología experimental han tomado identidades separadas por sí mismas.

Psicología Cognitiva

Una de las áreas que tiene sus raíces en la psicología experimental tradicional es la psicología cognitiva, es el área concerniente a las actividades mentales involucradas en la adquisición, procesamiento y almacenamiento de la información.

La psicología cognitiva trata de la gama completa de cuestiones que subyacen a nuestra búsqueda e interpretación de la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com