ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campos De Accion De La Psicologia


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 4

CAMPO DE ACCION DESCRIPCION (en qué consiste) HISTORIA (Breve recuento) ROL DEL PSICOLOGO

PSICOLOGÍA CLINICA Es una ciencia y practica que consiste en aplicar los hallazgos de la psicología académica a los problemas clínicos y de salud. La psicología clínica está relacionada con la aplicación de técnicas psicológicas a un amplio espectro de problemas, tanto en adultos como en niños, ya sea de forma

Individual o en grupo Durante la ll guerra mundial surgió un gran interés por las “Mediciones mentales”, como forma de seleccionar a los reclutas para el ejército, constituyendo el punto de partida para desarrollar las matrices progresivas y los tests destinados a medir la capacidad intelectual.

El psicólogo Hans Jurgen Eysenck, investigador del Hospital de Urgencias de Mil Hill de Londres, puso en funcionamiento los primeros proyectos para desarrollar un curso de formación de psicólogos clínico.

Durante las décadas de 1940 y 1950 los psicólogos clínicos se dedicaron a desarrollar test psicométricos dedicándose a la investigación.

Hans Eysenck y otros psicólogos concedieron una mayor importancia, al diagnóstico y a la investigación y no a la terapia y al tratamiento como lo hicieron los estadounidenses.

Observación: análisis y detención de registros comportamentales.

Diagnóstico: aplicación e interpretación d instrumentos psicológicos que le permitan tener elementos suficientes para emitir un juicio.

Entrevista: realización de entrevistas según las necesidades individuales, grupales, familiares, etc.

Comunicación: capacidad de redacción de informes, programas, ensayos, etc.

Intervención selección diseño y aplicación de estrategias que le permitan ofrecer orientación y terapias.

Prevención y desarrollo: participación en actividades dirigidas a la capacitación, actualización y supervisión de colegas.

Planeación: participar en el diseño de programas y proyectos relacionados con la salud y el bienestar de los usuarios.

Evaluación: seleccionar y aplicar métodos, técnicas, instrumentos y procedimientos en el proceso de investigación científica.

Investigación: diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación aplicada, acerca de los riesgos de salud de la población usuaria.

PSICOLOGIA JURIDICA Es un área de trabajo e investigación psicológica especializada, cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del Derecho, la Ley y la Justicia.

Comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención y en su caso, asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilización de métodos propios de la Psicología Científica y cubriendo por lo tanto distintos ámbitos y niveles de estudio e intervención: Psicología aplicada a los Tribunales, Psicología Penitenciaria, Psicología de la delincuencia, Psicología Policial y de las fuerzas armadas, Victimología, mediación.

Comprende cuatro etapas: Primera: desde comienzos del siglo hasta los años 30, destacan los trabajos pioneros de Stern, Binet y Münsterberg sobre los procesos psicológicos del testimonio. Münsterberg, en su libro On the Witness Stand, de 1907, propuso la utilización de un Test de Asociación de Palabras que ayudara a establecer la culpabilidad o no de los acusados.

Segunda y tercera (transición): en los años 70, el interés crece sobre todo en el área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com