ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campos De Accion De La Psicologia


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

CAMPOS DE ACCION DE LA PSICOLOGIA

En un principio, cuando la psicología era parte de la filosofía, sirvió fundamentalmente para responder a las inquietudes intelectuales espirituales e intelectuales, más tarde comenzó a buscar soluciones más concretas a los llamados trastornos mentales de todo tipo. La psicología sirve hoy en DIA para conocer a las personas y modificar-si necesario- su situación con distintos ámbitos, la familia, el trabajo, el colegio, etc. La psicología, por lo tanto, puede ser aplicada a estos ámbitos o campos, especializándose según los temas predominantes en cada uno y recibiendo distintos nombres: Psicología educacional, Clínica, forense, institucional evolutiva, comunitaria entre las más conocidas.

La Psicología educacional:

Surge hace 100 años a causa de que las educaciones se hace obligatoria y gratuita y porque las escuelas comienzan a dejar de enseñar oficios.

Se ocupa de temas tales como funcionamiento delas relaciones entre los distintos miembros de la institución escolar, problemas de aprendizaje y adaptación de los alumnos, etc.

La psicología educacional paso por 3 etapas. Al principio se consideraba al sujeto aislado y se les atribuían los problemas de aprendizaje (por ejemplo) a un bajo coeficiente intelectual. Al evolucionar la Psicología, se empieza a comprender que no se podía considerar al sujeto aislado y pasa a tenerse en cuenta lo Afectivo-emocional.

Mas tarde, se dieron cuenta de que se debía considerar al entorno también, además de lo afectivo. La Ps. Educacional conjuga la Ps. Genética y cosas desarrolladas por sí misma.

Se dice que es especifica porque responde a determinada demanda.

Se dice que es compleja porque se caracteriza en 2 escenarios: Subjetivo (la triangulación docente-alumno-enigma / deseo de enseñar / ganas de aprehende educar y objeto a conocer:

Es intermediaria porque permite el pasaje de lo pulsional (lo que quiero hacer) a lo simbólico (lo que esta establecido)

Se debe considerar ala Psicología como una disciplina puente, ya que esta describe, explica, y modifica las situaciones educativas con la ayuda de conceptos y métodos psicológicos.

Psicología laboral:

Consiste en la aplicación de los conocimientos de métodos de la psicología en la situación de una empresa de producción o fabrica. Trata algunos temas como:

El mejoramiento de la productividad

Las motivaciones de los trabajadores

La distribución del personal en los puestos mas adecuados.

Dentro de esta es posible distinguir 3 áreas: personal, marketing, publicidad.

Es preciso mencionar también la Ps. Del consumo, que es el estudio de los factores psicológicos que determinan la preferencia por ciertos prod. o marcas

Psicología institucional:

Es la aplicación de los conocimientos psicológicos en asociaciones civiles, sindicatos, clubes, etc, con la finalidad de asesorar y colaborar en la promoción de cambios que aseguren una adecuada dinámica en el funcionamiento grupal y de las personas que las integran.

La Psicología Institucional estudia las interacciones humanas producidas dentro de las organizaciones institucionales.. Sus técnicas son”: Rol playing”, encuestas, entrevistas individuales y grupales, entre las más comunes.

Dentro de las instituciones se trata cada vez mas de desarrollar acciones de prevención. La prevención en la psicología significa anticiparse mediante acciones adecuadas a la aparición de patologías tanto en lo individual, grupal o institucional.

La Psicología preventiva se da en lugares como escuelas, fabricas o internados.

Psicología forense:

Esta se encarga de realiza peritajes necesarios en los juicios (a victimas o acusados), prepara a los penados para su reinserción en la sociedad, asesorar y asistir a los familiares de los internados y diagnosticar y controlar la admisión y egreso de los internados.

Se plantea como uno de sus problemas el de la responsabilidad en la comisión de delitos, problema ligado con el de la motivación, cuyas características varían según condiciones de edad, de estado mental o emocional. Varias de éstas circunstancias determinan el grado de veracidad de los testimonios, permitiéndole calificar los delitos según sean intencionales o no.

Psicología Clínica:

El campo de la Psicología clínica incluye la atención de problemas emocionales, adaptativos y otros que requieren de asistencia psicológica para una mejor evolución.

La Ps. Clínica trata de aprehender la particularidad de cada una de las personas consultantes (pacientes) de modo de modificar los problemas que originan la desadaptacion.

Dentro de este campo se utiliza el método clínico. Este método se basa en la observación de la conducta del paciente, se inicia con la consulta e incluye entrevistas durante las cuales se recogen datos. El clínico busca las particularidades que hacen que cada persona sea única e irrepetible.

La Ps. Clínica tiene 5 ramas:

Psicoanálisis: Estudia al aparato psíquico. Fue desarrollado por Freud. Se descubre al inconsciente. Freud desarrolla una teoría respecto al aparato psíquico.

Considera que poseemos dos sistemas, uno consciente (el que nos relaciona en forma directa con la realidad a través de lo que percibimos. La conciencia nos hace conocer las cosas en forma reflexiva) y el preconsciente (formado por aquellos sentimientos, pensamientos, fantasías, no presentes en la conciencia, pero que se pueden presentar en cualquier momento. Funciona a través de las leyes de la lógica) .

Años mas tarde Freud desarrolla otra teoría, que es en realidad una reformulación de la anterior.

El ello: Es donde se alojan los deseos del ser humano. Su función es el logro del placer y la evitacion del dolor o displacer.

El Yo: Es la parte ejecutiva de nuestra personalidad. Organiza a través de lo que percibe las necesidades externas e internas. Controla los deseos provenientes del ello mediante mecanismos de defensa. Estos son:

Negación> Es la tendencia a negar sentimientos de dolor o perdida.

Regresión: Por alguna circunstancia desagradable se vuelve a situaciones que han resultado placenteras.

Racionalización: Se encuentran falsas razones para ocultar la insatisfacción.

El Superyo: El Superyo se va formando a medida de que se hace el aprendizaje en el crecimiento de una persona. En este aprendizaje se aprende que cosas se pueden hacer y cuales no.

Conductismo: El conductismo se basa en los estudios del aprendizaje mediante la observación. Observa conductas y saca conclusiones. Para la corriente constructivista, el ser humano adquiere el conocimiento mediante un proceso de construcción individual y subjetiva, de manera que la percepción del mundo está determinada por las expectativas del sujeto. No reconoce al inconsciente

Ps. Genética-evolutiva: Esta rama se desarrollo mediante el estudio de evolución de la persona. Dice que cada hombre construye su vida.

Ps. Sistémica: El desarrollo de la Ps. Sistémica permitió estudiar a las familias y a las parejas.

Toma la teoría de la comunicación y desarrolla una propia. No reconoce al inconsciente

Gestalt: Surge en Alemania. Wertheimer la desarrolla a partir del estudio de animales, y Kohler la amplia con su estudio con monos. La Gestalt estudia la percepción (modo de una persona de captar estímulos como totalidades.

Se considera al conocimiento como Insight. Insight es el momento en que se entiende el tema.

La Gestalt considera al problema desde el ahora, sin tener en cuenta el pasado.

Considera 2 principios: Organización: Cada uno tiende a percibir las cosa de una forma totalizada y organizada (se refiere a darle un sentido).

Pregnancia: Se ven las cosas desde un punto de vista más simple a uno más complejo.

La pregnancia posee 5 leyes:

Se tienden a ver las cosas cercanas como una totalidad (Proximidad)

Frente a 2 elementos unidos bien determinados se los tiende a ver así y no separados uno c/uno (Ley de la buena curva)

Uno tiende a agrupar los objetos por tamaño y forma (Semejanza)

Frente a una figura no terminada uno tiende en un 1er momento a cerrarlas (Ley de cierre)

Uno tiende, ante 2 colores fuertes, centrarse en uno, y se varia lo que se ve (Figura-fondo)

...

Descargar como  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt