ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campos De Aplicacion Psicológica


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

CAMPO UN POCO DE HISTORIA OBJETO DE ESTUDIO FUNCION DEL PSICOLOGO PERFIL DEL PROFESIONAL PSICOLOGOS DESTACADOS

CLINICO Se considera en Norteamérica que esta área de la psicología tuvo su inicio en el año 1896, cuando Lightner Witmer dio inicio a la primera clínica psicológica en la Universidad de Pensilvania. También se reconoce en Europa como iniciador de la psicología clínica a Sigmund Freud y su teoría del psicoanálisis que ya en 1895 afrentaba oposición por sus prácticas de intervención psicoterapéutica y planteamientos teóricos clínicos estructurados en tres niveles: investigación, intervención psicoterapéutica y formulación de teorías psicológicas y psicopatológicas. Se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar subjetivo y sufrimiento al individuo humano. Ayuda a establecer una categoría diagnostica para clasifica r al paciente como perteneciente a una categoría específica de problemas psicológicos. Su rol fundamental es el de diagnosticador.

Profesional de la Psicología que estudia el psiquismo, las conductas y las formas de relacionarse de los individuos, procediendo a la prevención, diagnóstico, rehabilitación y tratamiento de las alteraciones de la personalidad existentes en la infancia, en el adulto o en la vejez, en sus aspectos individuales, en su adaptación al medio socio-familiar y laboral, así como a la profilaxis y desarrollo de la salud mental en la comunidad humana. El perfil del psicólogo clínico se conforma mediante la conjugación de las características de personalidad y de preparación académica.

Las funciones que realiza se agrupan en cinco categorías:

• Evaluación y diagnóstico de la personalidad, inteligencia y aptitudes, entre otras.

• Consultoría y psicoterapia a individuos, grupos o familias.

• Intervención preventiva Aniv. Comunitario.

• Investigación aplicada de la personalidad, psicología anormal y de técnicas y métodos de intervención clínicos.

• Selección, entrenamiento y supervisión.

Sigmund Freud: Neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis. El hombre que habría de revolucionar la psicología clínica y la psiquiatría.

Albert Bandura:

Psicólogo clínico y pedagogo canadiense. Se interesó en particular por las causas de la agresión en los niños y aportó datos para contradecir a los defensores de la idea de que las agresiones son una manifestación patológica emocional e impulsiva y un método para conseguir lo que el agresor desea cuando las demás opciones han fracasado.

SALUD

ORGANIZACIONAL Entre los psicólogos aún no existe un acuerdo claro sobre cuál es el origen y el campo de estudios de la psicología organizacional. Se percibe como la disciplina que surge de la industria y se expande hacia otras instituciones, hasta lograr su consolidación en la década de 1970. Algunos estudios la consideran como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com