ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cap 8 Robbinas


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 7

Capitulo 8 administración estratégica

Administración estratégica: decisiones y acciones administrativas que determinan el desempeño a largo plazo de la organización. Comprende todas las funciones administrativas básicas

 Su importancia radica en que puede marcar la diferencia en el desempeño de la organización. Las organizaciones que recurren a la adm. Estratégica tienen mejor desempeño.

 Tambien las organizaciones de todas las clases y tamaños se encuentran con situaciones que cambian constantemente, estos camibios son menores o mayores, pero son cambios que se tienen que ocupar los gerentes. Aquí es donde estra la adm estratégica, al recorrer las etapas del proceso de la amd estratégica, los gerentes examinan variables pertinentes para decidir que hacer y como hacerlo, asi enfrentan mejor las incertidumbres de ambiente.

 También importante por la naturaleza de las organizaciones que stan compuestas por divisiones, unidades funciones y actividades de trabajolas cuales hay que coordinar y enfocarpara conseguir las metas de la empresa.

 Por ultimo es importante porque se encuentra en muchas de las decisiones que toman los gerentes

Proceso de la adm estratégica: proceso de 6 etapas que abarcan planeación, implementación y evaluación estratégicas

1.- identificar la misión, objetivos y las estrategias actuales de la organización: todas las org necesitan una misión (finalidad). Definir la misión obliga a los directores a identificar cuidadosamente al alcance de sus productos o servicios. También es importante que identifican las metas actuales y estrategias que se aplican . Las metas son fundamento de la planeación, son objetivos medibles del desempeño que los empleados se esfuerzan por conseguir. Conocer las metas actuales les da una base a los gerentes para evaluar si hay que cambiarlas. Que identifican las estrategias actuales

.*componentes de una declaración de misión: clientes, productos y servicios, mercados, tecnología , crecimiento y rentabilidad, filosofía , concepto propio, imagen pública, interés de los empleados)

2.-análisis externo: analizar el entorno es una etapa crucial en el proceso estrategico. evaluar oportunidades (tendencias positivas en los factores del entorno) y amenazas( tendencias negativas en factores del ambiente externo).

3.- análisis interno: el análisis interno debe culminar con una evaluación clara de los recursos de la org y las capacidades para realizar las diferentes actividades funcionales. Las actividades que la organización hace bien o recursos exclusivos son sus fuerzas .

o Debilidades: actividades que la org no hace bien o recursos que no tiene

o Capacidades centrales:. Principales destrezas , habilidades y recursos que crean valor para la org y que determinan sus armas competitivas.

• La combinación de los análisis externo e interno se le llama análisis FODA (fortalezas, oportunidades debilidades y amenazas de la org.)

4.- formulación de estrategias: después del análisis foda lso gerentes deben determinar y evaluar alternativas estratégicamente y luego elegir las que aprovechan las fuerzas de la org y explotan las oportunidades del ambiente, o bien corrigen las debilidades de la org. Y reducen las amenazas.

Hay que establecer estrategias a niveles corporativo, empresarial y funcional de la org.

5.- puesta en marcha de las estrategias: una estrategia no es buena antes de llevarla a cabo. Sin importar con cuanta eficacia haya planeado la org sus estrategias, no tendrá éxito si no las implementa de forma apropiada. El liderazgo de la dirección es ingrediente necesario en cualquier estrategia viable, o mismo que un grupo motivado de gerentes de niveles medios e inferior para que ejecuten las estrategias de la org.

6.- evaluacion de los resultados: ¿han sido eficaces las estrategias? ¿se requieren ajustes?

Tipos de estrategias organizacionales

1.-Estrategia a nivel corporativo: estrategia de las org. Que pretende determinar en que negocio debe o no debe estar.

o Estrategia de crecimiento: estrategia corporativa con la que se trata de incrementar las operaciones de la org. Acrecentando el numero de productos que ofrece o los mercados

¿Cómo crecen las empresas?

Mediante concentración (se alcanza cuando la org se enfoca en su principal línea de negocios y aumenta el n° deproductos q ofrece o los mercados de su principal negocio ), integración vertical ( intento por adquirir el control de los insumos o productos ) e integración horizontal (una compañia crece con otras org de la misma industria osea combinando sus operaciones con la competencia.

También puede crecer por diversificación relacionada (diversificación de una compañía que se funde o compra empresas de sectores distintos pero afines) o por diversificación no relacionada ( diversificación de una empresa que se funde o compra empresas de sectores muy distintos que no están relacionados).

o Estabilidad: es una estrategia corporativa caracterizada por la falta de un cambio significativo. Es apropiada cuando una empresa no quiera crecer porque ssus recursos , capacidades y competencias se han estirado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com