ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitación Y Desarrollo Del Personal


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

CAP 14. CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL

1. Explique las diferencias entre capacitación, desarrollo del personal y desarrollo organizacional.

 Capacitación: se encarga de preparar a una persona o grupo de persona en tiempo determinado.

 Desarrollo del personal: es la interacción individual y en grupo en la cual desarrollan sus habilidades y destrezas para una comunicación abierta y directa en las relaciones interpersonales permitiendo conocerse entre sí mismos.

 Desarrollo organizacional: es el esfuerzo libre de la gerencia que se apoya de todos los recursos de la organización a fin de hacer sostenible, y funcional a la organización.

2. Defina educación y sus diferentes tipos.

 La educación se refiere a todo aquello que el ser humano recibe del ambiente social durante su existencia, cuyo sentido se adapta a las normas y a los valores sociales vigentes y aceptados. Los tipos de educación que existen son: sociales, religiosos, culturales, políticos morales y profesionales y educacionales.

3. Explique qué quiere decir formación profesional, desarrollo profesional y capacitación.

 Formación profesión: es la educación profesional, institucionalizada o no, que prepara a una persona para una profesión en un determinado mercado de trabajo, sus objetivos son amplios y a largo plazo.

 Desarrollo profesional: esta perfecciona a la persona para poder ejercer su especialidad en una profesión.

 Capacitación: es la educación profesional para la adaptación de la persona a un puesto o función, su objetivo es a corto plazo, son restringidos e inmediatos buscando elementos esenciales para el ejercicio de un puesto.

4. Explique el contenido de la capacitación en función de los cambios de conducta que puede provocar.

 Este incluye cuatro formas de cambio de conducta que son:

a. Transmisión de información: es la información que se imparte entre los educandos en un conjunto de conocimientos.

b. Desarrollo de habilidades: son las habilidades, destrezas y conocimientos que están relacionadas con el desempeño del puesto.

c. Desarrollo o modificación de actitudes: busca la modificación de actividades negativas de los trabajadores para convertirlas en otras más favorables como aumentar la motivación y la sensibilidad del personal.

5. ¿Cuáles son los principales objetivos de la capacitación?

A. Preparar a las personas para la realización inmediata de diversas tareas del puesto.

B. Brindar oportunidades para el desarrollo personal continuo o no sólo en sus puestos actuales, sino también para otras funciones más complejas y elevadas.

C. Cambiar la actitud de las personas, sea para crear un clima más satisfactorio entre ellas o para aumentarles la motivación y volverlas más receptivas a las nuevas tendencias de la administración.

6. ¿Por qué la capacitación es una responsabilidad de la línea y función de staff?

 Por ser una responsabilidad administrativa, donde las actividades de capacitación descansan en una política que reconoce el entrenamiento como responsabilidad de cada administrador.

7. Explique el proceso de capacitación como un ciclo de etapas.

 El proceso de capacitación es semejante a un sistema representando cuatro etapas que lo forman, donde existe una retroalimentación con resultados satisfactorio que van de la implementación o acción a la evaluación y control y una retroalimentación no favorable o insatisfactoria cuando vuelve al inicio del proceso, y son:

1) Detección de las necesidades de capacitación: alcance de objetivos de la organización, requisitos básicos, resultados de la evaluación y desempeño, análisis de problemas, análisis de informes.

2) Programa de la capacitación para atender las necesidades: a quién se capacita, cómo se capacita, en qué capacitar, dónde capacitar, cuándo capacitar, cuánto capacitar, quién capacitará.

3) Implementación y realización del programa de capacitación: aplicación de los programas por parte del consultor, el supervisor de línea o combinación de los dos.

4) Evaluación de los resultados: seguimiento, comprobación o medición, comprobación de la situación actual con la anterior.

8. Defina el diagnóstico de la capacitación en el nivel de análisis organizacional.

 El análisis organizacional no solo implica el estudio de la empresa como un todo; su misión, sus objetivos, sus recursos, la distribución de estos recursos para la consecución de los objetivos, sino también del ambiente socioeconómico y tecnológico en el cual está situada la organización.

 El análisis organizacional deberá verificar todos los factores, planes, fuerza laboral, eficiencia organizacional, clima organización, etc., capaces de evaluar los costos implicados y los beneficios esperados en la capacitación.

9. Defina el diagnóstico de la capacitación en el nivel de análisis de los recursos humanos.

 Procura verificar si los recursos humanos son suficientes, cuantitativamente y cualitativamente, para llevar acabo las actividades actuales y futuras de la organización.

 Aquí se trata del análisis de la fuerza laboral:

 Funcionamiento organizacional

 Que los empleados posean las habilidades, los conocimientos y las actitudes deseados por la organización.

10. Defina el diagnóstico de la capacitación en el nivel de análisis de las tareas y operaciones.

 El análisis de operaciones son estudios definidos para determinar qué tipos de comportamientos deben adoptar los empleados para desempeñar con eficacia las funciones de sus cargos. El análisis de operaciones consta de los siguientes datos relacionados con una tarea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com