ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo 6,7 Y 8 De La Segunda Parte Del Libro Inteligencia Emocional Por Goleman


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  2.788 Visitas

Página 1 de 8

Capitulo 6

La aptitud magistral

Los alumnos ansiosos, enfurecidos o deprimidos no aprenden, las emociones negativas desvían la atención a las preocupaciones, interfiriendo concentrarse en otra cosa; cuando las emociones entorpecen la concentración se paraliza la capacidad mental cognitiva denominada “memoria activa” (detener en la mente la información que atañe la tarea que estemos realizando).

La memoria activa es una función ejecutiva de la vida mental, que hace posible todos los esfuerzos intelectuales, desde de pronunciar una frase, hasta desentrañar una compleja promoción lógica, la comprensión añadida por el éxito que se obtiene gracias a la motivación, a parte de otras habilidades innatas.

Mal Humor, Pensamiento Retorcido

Las preocupaciones anulan la capacidad de razonar, son núcleo del efecto dañino que la ansiedad ejerce sobre cualquier clase de desempeño mental. La ansiedad mina el intelecto, sabotea cualquier tipo de rendimiento académico.

El número de preocupaciones que informa la gente predice el mal que se desempeñara en la tarea. Los beneficios de una carcajada, resulta mayor cuando se resuelve un problema que requiera una solución creativa. Los cambios de humor influyen en el pensamiento; estar de mal humor influye a la memoria a tomar un a dirección negativa; las emociones descontroladas obstaculizan en intelecto.

La Caja De Pandora Y El Optimismo A Ultrtalaza: El Poder Del Pensamiento Positivo

La esperanza juega un papel poderoso en la vida, al ofrecer una ventaja en ámbitos tan diversos como los logros académicos y la aceptación de trabajos pesados. En un sentido técnico, la esperanza es algo más que el punto de vista alegre de que todo saldrá bien.

Para Zinder la esperanza es “creer que uno tiene la voluntad y también los medios para alcanzar sus objetivos, sean estos cuales fueran”.

Las personas que muestran niveles elevados de esperanza son capaces de motivarse ellos mismos, sentirse lo suficientemente hábiles para encontrar formas de alcanzar sus objetivos, asegurarse cuando se encuentran en un aprieto q las cosas van a mejorar, ser lo suficientemente sensibles para encontrar diversas maneras de alcanzar sus metas o modificarlas si se vuelven imposibles, y tener la sensación de reducir una manera monumental en fragmentos más pequeños y manejables.

Desde la perspectiva de la inteligencia emocional, abrigar esperanza significa que uno no cederá a la ansiedad, a una actitud derrotista ni a la depresión cuando se enfrente a desafíos o contratiempos. Estas personas son menos ansiosas y tienen menos dificultades emocionales.

Optimismo: El Gran Motivador

Ser optimista, al abrigar las esperanzas de que las cosas salgan bien en la vida a pesar de los contratiempos y frustraciones. De la inteligencia emocional, el optimismo es una actitud que evita que la gente caiga en desesperanza, apatía o depresión ante la adversidad.

Seligman lo define como: forma que la gente se explica a sí misma sus éxitos y fracasos, las persona optimistas consideran que el fracaso puede ser modificado para lograr el éxito en la siguiente oportunidad. El optimismo predice el éxito académico.

La mente del pesimista conduce a la desesperación, la del optimista genera esperanzas, las personas auto eficaces recuperan de los fracasos manejando las cosas en lugar de preocuparse por lo que puede salir mal.

Flujo: la neurobiología de la experiencia

Ser capaz de entrar en el “flujo” es el punto optimo de la inteligencia emocional, representa las emociones al servicio del desempeño y el aprendizaje; provoca una sensación agradable; es un estado de olvido de sí mismo, lo opuesto a la cavilación y preocupación.

La concent5ración elevada es la ausencia del estado de flujo; este estado se produce entre el aburrimiento y la ansiedad. El placer, la gracia y la efectividad caracterizan al estado de flujo, pero son incompatibles con los estados emocionales, en los que el ataque límbico se apodera del resto del cerebro.

Una clave del estado de flujo, se produce sólo cuando la capacidad esta en su apogeo, las habilidades están bien ensayadas y los circuitos nerviosos son eficientes.

Aprendizaje Y Flujo: Un Nuevo Modelo De Educación

Gardner, desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples, considera que el estado de flujo y otros estados positivos es, la forma de enseñar a los chicos, motivándolos desde el interior, más que amenazándolos u ofreciéndoles una recompensa. “Deberíamos utilizar lo estados positivos de los niños para incitarlos a aprender en campos donde ellos desarrollarán sus capacidades”.

Buscar el estado de flujo a través del aprendizaje es una forma humana, más natural y eficaz, de ordenar las emociones al servicio de la educación. Canalizar las emociones hacia un fin productivo es una aptitud magistral.

Capitulo 7

Las Raíces De La Empatía

La empatía se construye sobre la conciencia de uno mismo, cuanto más abiertos estamos a nuestras propias emociones, más hábiles seremos para interpretar los sentimientos.

Rosentral, ideó un test de empatía, el PONS (Perfil de Sensibilidad No Verbal); una serie de videos en los que parecía un joven expresando sus sentimientos, desde desprecio hasta amor maternal.

La empatía tal vez favorece la vida romántica. La verdad no emocional; esta en la forma en que la persona dice algo en lugar de aquello que no dice.

Como Se Desarrolla La Empatía

Las raíces de la empatía pueden ser desde la infancia; desde el día que nacen, los niños se sienten perturbados cuando oyen llorar a otro bebé; es un temprano precursor de la empatía.

La teoría de Titchener afirma que la empatía surge de una especie de imitación física de la aflicción de otro; que evoca los mismos sentimientos en un mismo.

La empatía de los niños se moldea al ver como reaccionan los demás cuando alguien esta afligido.

El Niño Con Buena Sintonía

De todos los momentos, son los que hacen que el niño sepa que sus emociones son recibidas con empatía, aceptadas y correspondidas, en un procesos que Stern llama sintonía.

La sintonía se produce de forma tácita, como parte del ritmo de la relación;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com