ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carácter "Aristocrático"


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  2.266 Visitas

Página 1 de 3

FOBIA INFANTIL Y FOMRACION DEL CARÁCTER.

1. UN CARÁCTER “ARISTOCRATICO”.

W. Reich nos habla en este capítulo sobre cómo la actitud caracterológica deriva de las experiencias infantiles a través de la exposición de casos.

En el recuento del primer caso, nos dice que el paciente comienza el tratamiento con gran comprensión y pronto produce los conflictos típicos de la situación edipica que explica su situación marital, razón pr la que llega al análisis. El foco de atención estará puesto sobre la vinculación entre la conducta y su conflicto infantil, y en las formas en que esta conducta se manifestó como una resistencia en el tratmaiento.

Se llega a un momento del análisis donde se discuten las relaciones con la madre, y el cliente intensifica su actitud de dignidad para domninar la exitacion emocional. Su conducta, le protegia de las emociones violentas y de una irrupción afectiva. Su carácter impedia el libre desarrollo de la experiencia analítica, ya se había convertido en una resistencia. Al metacomunicar ese evento del análisis, la resistencia al contenido emocional se intensifica mas, su comunicación se hizo mas superficial y su actitud digna y de compostura se pronunció mas.

Reich menciona en un momento del análisis que su actitud parece de “su señoría” y el cliente menciona que durante su niñez, no creía ser hijo de su padre (comerciante judío), creía tener sangre de un verdadero lord ingles. Analíticamente se resume de la siguiente manera:

1. Des-identificacion con su padre, a quien odiaba y menospreciaba.

2. Fantasia de ser de sangre inglesa.

3. El ideal de crecer mas alla de su familia burguesa.

El posterior análisis demostró su tendencia a menospreciar a todo el mundo y a disfrutar con las desgracias de los demás. El menosprecio se expresaba de manera serñorial y servia al mismo tiempo para satisfacer sus tendencias sádicas. La compostura señorial era una protección contra el menospresio como actividad sadica. Las fantasias sádicas no estaban reprimidas, se satisfacían con el menosprecio y se evitaban con el señorio. Su conducta tenía la estructura de un síntoma: Sirve para evitar el impulso y al mismo tiempo satisface el impulso, con esto se ahorra la necesidad de reprimirlo.

La fantasia señorial se desarrollo durante la niñez (4 años), la compostura, el autocontrol se desarrollaron mas tarde, motivados por el temor al padre y por la identificación contraria con el. Esta identificación contraria estaba acondicionada por el comprejo de Edipo, el amor a la madre y el odio al padre. El carácter del muchacho, correspondiente a sus fantasias de señorío estaba formada por ensueños diurnos, autocontrol y fantasias sádicas activaqs. Durante la pubertad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com