ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caraceristicas Para Un Buen Docente


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  1.144 Visitas

Página 1 de 5

Todo futuro docente siempre se pregunta qué labor tiene ser Profesor, que es necesario para lograr destacar como un buen docente, o qué necesito saber para poder cumplir eficazmente con mi rol, probablemente sea la pregunta del millón, así mismo habrá tantas respuestas para esta pregunta como profesores hay en el mundo. Cada uno aportará su visión y lo más probable es que todos tengamos razón. pero porque siempre cuando hablamos de que debe saber el docente, como debe actuar y qué resultados debe lograr en su práctica profesional, comúnmente pensamos en el conocimiento o dominio de los contenidos de la asignatura o área, y que conozca aspectos básicos de disciplina, y con eso creemos que es más que suficientes. Pero debemos tener en cuenta que convertirse en un docente experto requiere tiempo y experiencia dado que el aprendizaje del maestro debe continuar a través de toda su vida profesional. Sin embargo sabemos que siempre hay docentes que ni bien terminan su formación y obtienen un titulo para ellos hay termino su labor como estudiante y solo se complacen con ejercer la carrera. En tal sentido pretendemos analizar en este ensayo: Cuales deben ser las características elementales y especificas que debe tener el maestro para poder representar todas las responsabilidades en el desarrollo de su trabajo diario, dado que ciertos aspectos de la personalidad del profesor parecerían, lógicamente, tener una importante relación con los resultados del aprendizaje del salón. El profesor debe constituir una de las variables más importantes del proceso de aprendizaje, que contribuya significativamente al éxito con sus alumnos y no permitir que se vuelva algo monótono y por las cuales ha de ser visto de una manera distinta por sus alumnos o demás docentes ya sea en el salón de clase o en cualquier otro lugar.

Situándonos en el contexto, en la primera mitad de este siglo se acumulo una vasta bibliografía acerca de las características de la personalidad de los profesores; sin embargo, muy poco de ella sirve para aclarar las clases de características asociadas con el éxito de la enseñanza. En su mayor parte, la personalidad de los profesores se ha estudiado en si misma o en relación con aquellos aspectos que influyen en el desarrollo de la personalidad y en la higiene mental en el salón de clase; pero no en relación con los factores que afectan a los resultados del aprendizaje ni con otros criterios de la eficiencia del profesor.

En efecto un buen docente debe procurar hacer interesante su enseñanza y adaptar su estilo a las fuerzas y debilidades de sus antecedentes, de su personalidad y de su preparación, puesto que el profesor a través de su forma de enseñar refleja la idea que tiene de sí mismo, y su comportamiento como profesor muestra su esencia como persona, además a través de la enseñanza debe transmitir valores y actitudes y así poder despertar el deseo de trabajar, convertir su labor en un placer. Una opción para facilitar el entusiasmo hacia la enseñanza que se le dará es motivar a los alumnos y así de este modo facilita el proceso de aprendizaje, un alumno motivado aprende con mayor facilidad, que cuando no desea o permanece indiferente. Si el alumno se encuentra en un ambiente agradable y es tomado como una persona que piensa, siente, actúa y puede tomar decisiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com