ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Biopsicosociales De Los Niños De 9 A 10 años


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  4.479 Visitas

Página 1 de 5

El grupo en el cual se aplicó la propuesta, corresponde a un cuarto grado de educación primaria donde todos los alumnos se encuentran entre las edades de 9 y 10 años respectivamente.

“La etapa de las operaciones concretas, que va aproximadamente de los 7 a los 11 años de edad, es la tercera etapa de Piaget (1996). En esta etapa, los niños pueden realizar operaciones, y el razonamiento lógico reemplaza al pensamiento intuitivo, siempre y cuando el razonamiento se aplique a ejemplos específicos y concretos citado por Sanntrock, 2007”

Según Piaget, la mayoría de los niños de 9 a 10 años de edad se ubican la etapa de las operaciones concretas, donde necesitan manipular objetos para entenderse, les gusta clasificar objetos, son capaces de resolver problemas con conocimientos ya adquiridos y establecer actividades que propicien la reflexión a fin de obtener aprendizajes significativos.

Para favorecer el razonamiento lógico en los niños en esta etapa, es necesario evitar plantear situaciones demasiado abstractas a fin de favorecer la reflexión sobre hechos y objetos a su alcance a medida que se desarrollan habilidades para abordar problemas en forma más sistemática.

Cabe mencionar que durante el periodo de las operaciones concretas, los niños adquieren y aplican nuevas habilidades cuando piensan sobre objetos, situaciones y sucesos ya vistos, escuchados o experimentados; su pensamiento muestra menor rigidez y mayor flexibilidad, tal y como lo maneje Judith Meece, 2001.

Respecto a sus características cognoscitivas, va desarrollando la capacidad de contar una narración de forma lógica y ordenada, comprende la conservación de cantidad lo que le permite comprender aspectos físicos y matemáticos, distingue entre la realidad y la fantasía, se enriquece su vocabulario, posee una mayor capacidad de memoria, aunque suele ser mecánica y repetitiva; según Morbogar, 2006.

La implementación de actividades donde se emplea material concreto ayudan a la comprensión de aspectos abstractos como es el caso de las matemáticas y en los niños de esta edad se observa les interesan mucho las actividades donde pongan en juego diversas habilidades como la investigación, análisis y reflexión.

“Así mismo se dominan habilidades lectoras, de escritura y aritméticas, aumenta el autocontrol, se preocupa por su rendimiento escolar, presenta curiosidad por el mundo lejano, gran capacidad de atención e interés experimental y suelen interesarse más en las consecuencias que en las causas de cierta acción o fenómeno.” (Sanntrock, 2007, p. 17)

En el aspecto emocional es más seguro de sí mismo e independiente y puede presenciar cambios como los que nos maneja John W. Sanntrock 2007 referentes a mayor habilidad para entender emociones complejas como el orgullo y la vergüenza, ya que estas emociones se interiorizan e integran a un sentido de responsabilidad personal.

También puede presentarse mayor comprensión, en una situación específica es posible experimentar más de una emoción; presentar tendencia a tomar en cuenta todas las situaciones que producen reacciones emocionales, del mismo modo se fortalece la capacidad de eliminar u ocultar reacciones emocionales negativas.

En relación a los esquemas mentales, se puede decir que son las estrategias que emplean los estudiantes para organizar un nuevo conocimiento e integrarlo a lo que se sabe o conoce y en esta etapa se fortalecen y hacen más evidentes a través del trabajo dentro del aula.

“Piaget usa el termino esquema para describir los modelos, o estructura mentales, que creamos para representar, organizar e interpretar nuestras experiencia. Un esquema es un patrón de pensamiento o acción que es similar en algunos aspectos a lo que una persona llega llama estrategia o concepto”. (Meece, 2007, p. 230)

Dentro de los esquemas mentales podemos ubicar la seriación, que es la capacidad que posee el niño para ordenar objetos en forma lógica (mayor a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com