ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Del Entrevistador


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 6

Características del entrevistador

El entrevistador es el encargado de guiar y encauzar la situación de entrevista de manera que satisfaga sus metas.

Los conocimientos que necesita un entrevistador debe ser: el conocimiento de su trabajo y la cultura del mismo; y la ciencia del comportamiento humano para poder entender a la persona.

Son cuatro las principales categorías de habilidades que necesita manejar un buen entrevistador:

SOCIALES- Saber que es correcto hacer o decir en cada situación con cada entrevistador, dependiendo de lo que se trate.

COMUNICATIVAS- Debe de a ver una interacción comunicativa, estas habilidades son esenciales para el entrevistador.

ANALÍTICAS E INTERPRETATIVAS- debe de tener un dominio para poder analizar e interpretar esos aspectos que son importantes con el entrevistador.

DE TOMA DE DECISIÓN- Al evaluar al entrevistado, el entrevistador debe estar alerta a factores muy sutiles. Nunca deberá juzgar a un individuo por su raza o sexo.

Los rasgos de carácter y personalidad que cualquier entrevistador debe satisfacer:

AUTO-CONOCIMIENTO: Darse cuenta del origen y causa de un determinado hecho. Recapacitar sobre su reacción ante el hecho. Modificar su conducta ante ese hecho.

AUTO-ACEPTACIÓN: capacidad de sentir aceptación hacia uno mismo lleva aparejada la capacidad para aceptar a los demás. Para tratar a los entrevistados como seres humanos y no como objetos que se manipulan como máquinas.

COMPRENSIÓN. El entrevistador tiene que ser comprensivo porque le permitirá sentir como propia experiencia todo aquello que los entrevistados estén sintiendo y así poder comprender las diversas actitudes, formas de actuar, de hablar, de sentir y de pensar del sujeto en cuestión.

ESPONTANEIDAD: La capacidad para comprenderse espontáneamente facilita la comprensión de los demás; brinda al entrevistado confianza, que le permite adquirir seguridad a través de saber cómo está siendo visualizado.

AUTO-CONFIANZA: el hecho de conocernos en todas nuestras variaciones significa estar más seguros y tener menos ansiedad.

ECUANIMIDAD: le permite al entrevistador no mostrarse ansioso y evitar bloqueos en el plan que se ha trazado para la entrevista. Va a permitir al entrevistador aprender a ESCUCHAR.

AUTO-REALIZACIÓN: Crecimiento y desarrollo.

FLEXIBILIDAD: El entrevistador no debe aferrarse a un sistema de entrevista ya conocido y experimentado, deberá estar abierto a la improvisación y la experimentación.

GENUINIDAD: Esta característica nos permite mostrarnos tal y como somos sin necesidad de disfraz.

CAPACIDAD PARA GENERAR EMPATIA: La empatía es la que nos permite imaginarnos, o más aún, vivir lo que otra persona está sintiendo y viviendo en determinado momento.

Al entrevistador le corresponde: Aclarar cuáles son los conflictos que deben eliminarse. Especificar cuáles son las barreras que están limitando el cambio. Debe aclarar por cuáles medidas opta.

Tres artes

Arte de preguntar

Dentro de la entrevista, las preguntas tienen como fin el traducir los objetivos específicos del entrevistador.

El entrevistador debe de tener una comunicación positiva con el entrevistado para que obtenga la mayor información que desea saber el entrevistador.

Tipos de preguntas: la forma más eficaz para poder forzar al entrevistado a hablar es formulándole preguntas claras.

Las preguntas se dividen en tres grandes grupos, que son, las preguntas cerradas y abiertas.

Preguntas cerradas: son preguntas que se responden con pocas palabras, no van más allá de un sí o un no. Y estas preguntas se clasifican en tres: de identificación, de selección y definitivas.

De identificación: son aquellas preguntas de las cuales se busca saber, cuales, donde, quien, donde.

De selección: se le pide a la persona que elija entre una o más alternativas que se le presentan.

Definitivas: son preguntas que se responden con un si o un no.

Preguntas abiertas: son eficaces para adquirir mayor información. Estas se clasifican en 5, las cuales son: de clarificación, de prueba, sugerentes, proyectivas, situacionales o hipotéticas.

De clarificación: se usa cuando la respuesta le resulta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com