ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracter


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  Síntesis  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 4

Personalidad y carácter son términos que suelen usarse como sinónimos, pero cada uno de ellos tiene un significado particular.

El término carácter deriva del verbo griego kharasso, que significa grabar o acuñar. Uno de los primeros en emplear la palabra tal y como hoy la entendemos fue el filósofo Teofrasto, un discípulo de Aristóteles que en su obra Caracteres describía distintos tipos de individuos, haciendo retratos de sujetos de conducta peculiar y no siempre demasiado ejemplar. Para Teofrasto, cada carácter se define por unas disposiciones dominantes. Posteriormente, numerosos autores —desde el romano Ovidio a Proust y Durrell— han descrito diversos caracteres humanos, tanto femeninos como masculinos. El primero en usar el término caracterología fue, sin embargo, Bahnsen, quien, en 1867, la definió como una ciencia, en la que se funden la psicología, el sentido común y la literatura.

«El carácter es, simplemente, la personalidad evaluada desde el punto de vista ético.» En esencia, personalidad y carácter son prácticamente lo mismo, pero en la valoración del carácter se introduce un juicio de valor subjetivo.

Sin lugar a dudas, Winston Churchil es un ejemplo perfecto de lo que entendemos por un «carácter fuerte», capaz de hacer frente a cualquier acontecimiento, dejando marcados de su sello personal todos los actos de su vida.

Tipos de caracteres

Hay tres factores fundamentales en torno a los que se organiza el carácter en concreto de cada uno.

Carácter Nervioso (Emotivo-no Activo-Primario)

Una persona con carácter nervioso es idealista y muy sensible, siente la necesidad de tener emociones y de vivir intensamente. Por su emotividad, su reacción a las impresiones es inmediata e impulsiva, cambia de humor según la emoción del momento, pasa del entusiasmo al desaliento, de la alegría a la tristeza y del amor al odio.

Es perezoso, distraído, inconstante e irreflexivo. Tiene pocos intereses intelectuales. Está mal dotado para la comprensión, la memorización, la abstracción y el razonamiento lógico.

A este carácter le resultan duros los compromisos metódicos, la disciplina, los horarios. No puede estar tranquilo.Debido a su gran sensibilidad por la belleza, su afán de novedad y su desmesurada vanidad, busca en el amor sensaciones pasajeras y no la fidelidad de un amor profundo.

Carácter Sentimental (Emotivo-noActivo-Secundario)

El sentimental es introvertido. Sensible, templado, tenaz, auténtico, audaz, con piedad profunda. Por ser emotivo, los reproches le duelen hondamente, estos le pueden causar un complejo o una represión obsesiva o una sensación de fracaso. Percibe profundamente cualquier impresión, tanto si es buena como si es mala, alegre o triste. La medita lentamente y la revive una y otra vez.

No busca impresiones nuevas, le gusta ser conservador y cuando la vida le presenta una nueva experiencia le cuesta trabajo adaptarse a ella. Es idealista, pero en forma reservada y moderada. Le atrae lo estético.Es vulnerable, tímido, pesimista, indeciso. desconfía de sí mismo. Tiende a la inactividad, al aislamiento, al aburrimiento..

Carácter Colérico (Emotivo-Activo-Primario)

La característica de este carácter es la actividad exuberante. El colérico ha nacido para actuar, la actividad es su verdadera fuerza.Es muy cordial, es popular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com