ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología clínica en la actualidad


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 2

Al inicio de los años cincuenta el psicólogo clínico estaba buscando un espacio de actuación en el campo de la “salud mental”. Sus inicios fueron poco atractivos, asumiendo tareas de ayudante de otros profesionales (psiquiatras), casi exclusivamente limitadas al psicodiagnostico afortunadamente los psicólogos no se conformaron con ese papel y, seguros de sus conocimientos, comenzaron a desarrollar alternativas novedosas, tanto cara a la explicación de los “problemas mentales” como el tratamiento de estos problemas.

A las puertas del nuevo milenio los tratamientos psicológicos son una alternativa consolidada y efectiva en esta área de la salud mental, y más en general en el aérea de la salud (superando el dualismo mente/ cuerpo).

En el momento actual la Psicología Clínica se ha convertido en una disciplina, eminentemente aplicada, capaz de describir y clasificar los trastornos mentales, explicar su aparición, desarrollo y determinantes, diagnosticarlos, evaluarlos y ofrecer tratamientos eficaces para solucionarlos.

Sin embargo, hay un desconocimiento realmente importante, tanto por parte de los profesionales como de los usuarios, sobre la realidad actual y los avances de la psicología clínica y más específicamente, de los tratamientos psicológicos.

La psicología está en la calle y se ha convertido en un tema de discusión habitual. Mucha gente ya no piensa que es algo dirigido exclusivamente a las personas “muy raras” o a los “locos”, pero tampoco queda muy claro a quién va dirigido o que puede ofertar.

La demostración experimental de la eficacia de los procedimientos terapéuticos se ha convertido actualmente en un objetivo prioritario. Las razones son varias : a) la debilidad y la multiplicidad de los modelos teóricos , no ajenas al divorcio creciente entre el mundo académico y la realidad clínica; b) la demanda social de tratamientos eficaces; y c) el objetivo prioritario de los terapeutas de mejorar a los pacientes de la forma más efectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com