ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Las Tribus Urbanas


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 10

En el presente trabajo se expondrán las características que presentan las tribus urbanas y como es que se desarrolla la vida en las zonas mas representativas del Distrito Federal; el objetivo principal del mismo, es mostrar un panorama mas especifico de nuestro país, tratando de adentrarse a la verdadera identidad del mexicano del hoy por hoy; se trataran de sacar las conjeturas mas objetivas acerca del rumbo que estamos tomando como nación y se buscara poder dar una opinión sobre las cosas que podríamos hacer para mejorar nuestro sentido de unidad como mexicanos.

El día sábado 10 de marzo de 2012 el grupo de psicología clínica del segundo cuatrimestre se dio a la tarea de visitar algunas de las zonas mas representativas del distrito federal, como son Coyoacán y La Villa; ahí, pudimos encontrar diferentes tipos de tribus urbanas que al acudir a determinados sitios es como se marcaban totalmente las pautas de sus conductas así como las circunstancias que se Vivian en la zona.

Comenzaremos pues hablando de Coyoacán:

Coyoacán es una de las dieciséis delegaciones del Distrito Federal de México. Se encuentra en el centro geográfico de la capital mexicana. Su territorio abarca más de 54 kilómetros cuadrados, y está ubicado sobre la planicie del valle de México. La parte más alta de la delegación corresponde al cerro Zacatépetl, en el suroeste de la delegación donde también se encuentra la zona de Los Pedregales. Todo el término coyoacanense se encuentra urbanizado, pero dentro de él se encuentran importantes zonas verdes como la Ciudad Universitaria y los viveros de Coyoacán.

En la época precolombina, una parte del territorio coyoacanense se encontraba bajo el lago de Texcoco y Xochimilco. Durante el Preclásico Medio se desarrollaron en la zona algunas aldeas agrícolas, entre las que destaca Copilco por los testimonios de las costumbres funerarias de la época. Al momento de la conquista, Coyoacán formaba parte de la esfera de influencia de México-Tenochtitlan, que se proveía de agua dulce en los manantiales coyoacanenses. Después de la Conquista se estableció ahí el primer ayuntamiento y sede del gobierno novohispano. Durante el siglo XIX fue escenario de numerosos enfrentamientos entre facciones mexicanas y contra los invasores extranjeros. En el Porfiriato fue adquiriendo su carácter de barrio acomodado, a costa del desplazamiento de los habitantes originarios.

Coyoacán es un sitio con una alta concentración de infraestructura cultural y turística. Dentro de ella se encuentran las sedes de importantes instituciones educativas de México, como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana. Alberga recintos tan importantes como el Museo Nacional de las Intervenciones, el Anahuacalli, el Centro Cultural Universitario y el Nacional de la Acuarela. Por excelencia, el centro histórico de Coyoacán es el barrio intelectual y bohemio de la capital mexicana. Numerosos personajes públicos mexicanos y extranjeros, entre artistas, intelectuales y políticos, han tenido su residencia en Coyoacán o en sus barrios.

Indicadores sociales

• Religión: la religión más popular es la católica, sin embargo en la zona de Villa Coyoacán y aledañas hay un importante número de congregaciones protestantes evangélicas.

• Cultura: la delegación ofrece varios espacios culturales en los que la gente puede disfrutar de una variedad servicios ofrecidos como en los siguientes lugares: Museo Nacional de Culturas Populares, Museo Frida Kahlo, Foro Cultural Coyoacanense, y el Centro Nacional de las Artes, entre otros.

Una vez dadas a conocer las características generales del sitio, se procede a describir como fue nuestra experiencia recorriendo el mismo, de esta manera, resultaran más comprensibles los factores que marcaron nuestro viaje:

Veníamos de regreso de nuestra visita infructífera al CHOPO, cuando abordamos el tren del metro rumbo a Coyoacán, como es de obviedad, factores como la falta de educación hablando específicamente en la cuestión verbal, los empujones y el “importamadrismo” en si no se hicieron esperar, sin duda, es difícil tratar de marcar la diferencia y mostrar tu educación en este tipo de circunstancias, pues el instinto animal y el concepto de la supervivencia del mas fuerte son cuestiones que de un modo u otro te obligan a seguirles el juego, a menos claro que decidas esperar al otro tren y tal vez haya especio suficiente y menos gente para ahora si poder mostrar tu educación, pero la triste verdad es que si hay algo que caracteriza al mexicano, incluyendo a estas pasajeras universitarias, es nuestra impaciencia y el deseo de obtener las cosas primero que los demás.

En fin, llegamos a Coyoacán y nos encontramos con un hermoso panorama, eso digo yo: era aun de día, alrededor de las 10am, el parque tan bonito que ante nuestros ojos se expandía, rodeado por esos edificios de fachada colonizada, marcaron un aire de serenidad y libertad que podía respirarse a kilómetros de distancia; la gente, de actitud tan amable y condescendiente te invitaba a la alegría y la emoción por adentrarte mas a las sorpresas que ahí nos esperaban, es como si reconocieran a los turistas y deseosos de hacerte sentir a gusto, te muestran su lado mas amable…

Fuimos a almorzar en un pequeño pero de bonito encanto restaurante a un precio accesible y después fuimos al mercado de artesanías, el cual se sitúa en una como casa enorme… o algo así… total que entramos y fue muy sorprendente para mi lo que ahí se encontraba, la estructura en si era muy interesante pero además de todo los locales y lo que en ellos se ofrecía tenían una magia increíble que te envolvía… ¡que orgullosa me sentí de ser mexicana! Pero había algo raro… cuando converse con un chico de ahí me di cuenta de lo que era, los locales de artesanías no siempre estuvieron ahí, antes estaban en el parque y eran muchos mas de los que yo podía imaginar; desgraciadamente y por razones incomprensibles para mi, las autoridades impidieron que continuaran estableciéndose en ese lugar y entonces consiguieron entre todos los afectados esa zona para seguir con lo suyo… que pena que nuestras autoridades destruyan esa parte, una de las pocas partes buenas que tiene nuestro pueblo.

Y hablando de las tribus urbanas que pudimos apreciar, contando el factor de la hora a la cual estábamos ahí, vimos hippies, algunos rockeros, gente neutra y con eso me refiero a que no poseían vestimenta que los caracterizara como pertenecientes a alguna tribu social y eso si… varios gringos, los cuales si tenían toda la vestimenta, conductas y acciones que los catalogaban como auténticos “turis”.

La gente que trabaja en los locales es muy amable, de buena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com