ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Medio Social Salvadreño


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  4.592 Palabras (19 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 19

Universidad Nacional de El Salvador

Facultad multidisciplinaria de occidente

Materia:

Psicología Social (Grupo Teórico #1)

Tema:

Caracterización de la personalidad, medio social y grupo de la sociedad Salvadoreña.

Catedrático:

Lic. Rina de Someta

Presentado por:

Edwin Alexander Acuña Valdivieso

Santa Ana El Salvador Centroamerica

10 junio 2013

Introducción

La caracterización dela personalidad de las personas salvadoreñas esta regida por una serie de cualidades o patrones establecidos muy firmemente .

En El Salvador, la personalidad esta muy caracterizada por muchos factores y cualidades que para muchas personas inclusive algunos de sus propios habitantes consideran como reprochables e inadecuados, pero aun asi la personalidad de cada salvadoreño es única y especial contiene dentro de si algo que nos hace ser salvadoreños donde quiera que vayamos.

Muchas veces se considera que nosotros los salvadoreños no tenemos por decirlo asi una identidad que nos caracterize pero desde mi prespectiva pienso que es estos mismos rasgos de la personalidad los que no diferencian con cualquier otro tipo de personalidad, auque hay que decir que no presisamente todo es bueno dentro de nuestra personalidad o dentro de nuestra sociedad en general, la mayoría de los rasgos que poseemos lastimosamente son poco envidiables, y cuando cito esto me refiero a rasgos tales como: la violencia, el no planificar nada, el imitar cualquier cosa que vemos, en fin se puede hablar mucho al respecto, y para ello tenemos el presente trabajo; para tratar de describir y explicar las diferentes características de la personalidad y el medio social salvadoreño.

Caracterización de la personalidad, medio social y grupo de la sociedad Salvadoreña

¿Qué nos hace salvadoreños? ¿Qué valores nos unen? ¿Tenemos una cultura única? ¿Somos un solo pueblo? Estas preguntas nos pueden ayudar a visualizar mejor nuestros problemas y soluciones.

El término personalidad nacional debemos entenderlo como: el sistema de valores, concepciones y normas sociales que orientan la vida cotidiana de una población.

Roque Dalton, quizá, es el poeta que mejor ha definido la personalidad salvadoreña. Dalton pinta a un salvadoreño que lo puede todo, lo sabe todo, y al final, no hace nada. Éste salvadoreño, desgraciadamente, es el personaje que se ajusta más a la realidad que vivimos. Usted se lo puede encontrar en cualquier esquina. Es una persona que no tiene disciplina, y ni hace un esfuerzo para mejorar su condición personal. Se acostumbra a vivir con lo que tiene. Y aunque quiera vivir en un mundo ordenado, ni siquiera levanta una mano para apartar una bolsa de basura que alguien se ha dejado en la calle. Es el salvadoreño que ni siquiera entierra el gato que apesta enfrente de su casa. Este es el salvadoreño que permite que charlatanes nos gobiernen.

Yo creo que los salvadoreños somos un pueblo especial. Somos capaces de reírnos de nuestros problemas. Inclusive, hacemos bromas a la muerte. Desgraciadamente, muchas veces no tomamos en serio nuestros problemas. Si queremos demostrarle al mundo que somos en verdad especiales, tenemos que empezar a actuar exigiendo resultados. Tenemos que exigirnos a nosotros mismos. Porque en el fondo, así como mi profesora de inglés tenía grandes expectativas sobre los salvadoreños, uno no puede dar la talla a las expectativas sin conseguir resultados.

En El Salvador, la personalidad esta muy caracterizada por muchos factores y cualidades que para muchas personas inclusive algunos de sus propios habitantes consideran como reprochables e inadecuados, pero aun asi la personalidad de cada salvadoreño es única y especial contiene dentro de si algo que nos hace ser salvadoreños donde quiera que vayamos.

Revisemos entonces algunas de las caracterisiticas de la personalidad salvadoreña:

El salvadoreño es práctico; es decir busca resolver sus necesidades inmediatas así como las de su familia y mantener a toda costa su estatus socio-económico. De esta característica nacional surge la discriminación generalizada hacia lo pobre.(Para el salvadoreño no hay nada difícil “Todo es bien chice” aunque realmente pocas veces sabe como solventar un problema en realidad)

El salvadoreño posee una cultura de la supervivencia; algo propio de los sectores bajos del país y de esta subordinación económico-social que desarrolla en el individuo nacional una visión fatalista de la vida. No existen deseos de superación. Tomar la vida tal y como la han recibido. Ganar lo indispensable. Lograr cierto nivel mínimo de vida que mejorar las condiciones materiales. El fenómeno de la migración marcaría una variante dentro de los sectores bajos, que ven en ella una salida para no continuar en la condición de pobreza y por eso deciden emigrar preferentemente a países del primer mundo.

El salvadoreño es sacrificado; esto es una derivación de la cultura de supervivencia descrita anteriormente. Este es uno de los rasgos que ayuda a definir al salvadoreño como conservador, esto es así porque precisamente de esto se desprende la idea nacional de aceptación de las duras condiciones de vida, por lo que esto predispondría a los sujetos sociales a tolerar o soportar las circunstancias de su materialidad más que a superarlas. Todo esto para mantener la unidad familiar y la de la sociedad. Expresiones populares como: “donde comen dos comen tres” o “tener los hijos que Dios mande”, ejemplificarán mejor la idea que pretendemos plantear. (Aquí todo el mundo busca como salvar su pellejo, aquí en nuestro país se nos inculca en nuestra cultura que sobreviven los mas fuertes o “los mas vivos” es decir pensamos en nosotros mismos antes que en alguien mas como método de superviviencia)

Ser práctico, supervivir y ser sacrificado son expresiones cotidianas de sectores bajos y medios, que además poseerían poca educación, entendida como aquella que lo llevaría a tener sentido crítico, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com