ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Psicopedagogicas Del Desarrollo Biologico


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 9

SALINAS DE ARAYA:

Las salinas de Araya es la historia de Araya, ambas están íntimamente ligadas en su acontecer, claro está, primero estuvieron las salinas de Araya, quienes le proporcionaron a los grupos primarios su supervivencia en el sitio que hoy ocupan Araya, Punta de Araya y Guamache, dándole oportunidad a la formación de Manicuare y El Rincón.

Las Expediciones colombinas y Las Salinas de Araya:

Teniendo como cierta la hipótesis de Juan Manzano Manzano, que el contacto con el continente americano se realiza en 1484. Podemos concluir, sobre el descubrimiento de las salinas para los españoles se realizó durante los viajes menores, emprendidos desde la isla La Española. Encontrándonos que, durante este segundo viaje Colón le da el nombre de Punta de las Salinas, a la extensión de tierra sobresaliente en la parte norte de la región de Araya. Esta región para poder denominarla en plural, debieron caminar y observar las tres imponentes salinas. Esta Punta de Las Salinas más adelante se le denominó Punta de Araya, nombre indígena que luego cubrió toda la península. Indudablemente tenemos que darles todo el crédito a los marinos de Colón sobre el nombre de Punta de las Salinas porque fueron los primeros que debieron plasmarlo en su mapa, que llevo durante la expedición, conjuntamente con “Juan de la Cosa (c. 1449-1510), marino, conquistador y cartógrafo español. Nacido en Santoña (Cantabria), quien debió adquirir su experiencia como navegante en el mar Cantábrico y realizó varias travesías recorriendo la costa occidental de África. En sus primeros Viajes desde 1492 participó en siete viajes y expediciones al Nuevo Mundo.

Expedición de Cristóbal Guerra y Alonso Niño a las Salinas de Araya:

La primera expedición que se realiza con más detenimiento a Las Salinas de Araya, durante la época, después de las excursiones colombinas, fue la realizada por Cristóbal Guerra y Pedro Alonso Niño (1499). Para muchos, erróneamente y con una visión euro centrista toman este acontecimiento como el descubrimiento de Las Salinas de Araya. La llegada de los españoles a Las Salinas de Araya es plasmada en forma descriptiva, por primera vez, por el cronista de la Corona Pedro Mártir de Anglería, en sus Décadas del Nuevo Mundo: “...En aquella playa de Paria hay una región llamada Haraia, que es notable por la fuerza de los vientos, empuja las aguas a una vasta planicie que hay allí junto y, saliendo el sol, cuando se tranquiliza el mar, se coagulan en blanquísima y óptima sal; y si acudieran allí pronto, antes de que llueva, podrían cargarse cuantas naves surcan el mar...”. (Pedro Mártir de Anglería, cit. por Valera, 1980: 57).

Esta expedición de Alonso y Guerra quienes tenían licencia para la realización del viaje firmada por el Obispo de Badajoz, don Juan Rodríguez de Fonseca . Con la limitación que Niño y Guerra no tocasen tierra del rey de Portugal, ni en la tierra que Colón había descubierto hasta el año 1495

Para el historiador Manzano Manzano, Pedro Alonso conocía muy bien el territorio de Las Salinas de Araya, debido a que él la visitó en el año 1494 junto con Colón la tierra de Paria en el segundo viaje, dichas incursiones fueron denominadas viajes ocultos o menores desde la isla La Española. Por eso conocía el lugar donde Colón había rescatado las perlas, y le encomendó a los nativos que guardaran cuanta perla podían que en otro viaje las venía a buscar. Esas perlas fueron rescatadas por Alonso y Guerra. En el sitio denominado por ellos de las perlas. Indudablemente este viaje no fue de descubrimiento sino en búsqueda del tesoro perlífero encargado por el almirante, que por cierto, en su tercer viaje no paso buscando sino que, como lo indica Manzano Manzano, tenía la pretensión de mandar a su Hermano, quien conocía la ruta, debido a que ya la había recorrido. Alfonso y Guerra anduvieron y observaron en todo su esplendor Las Salinas de Araya, seguro se comunicaron con los pobladores e intercambiaron baratijas por perlas. El sitió de tierra firme que contaba con grandes extensiones marinas de perlas es el que se encontraba entre Punta de Araya y la isla de Cubagua. Políticas Implementadas por la Corona Española para la protección de la Salina de Araya

La delicada situación planteada en diferentes oportunidades por el gobernador de Cumaná y el de Margarita, D. Diego Suárez de Amaya y Fadrique Cáncer respectivamente; el Consejo de Estado solicita información más completa sobre tal situación planteada de piratería en las inmediaciones de ambas provincias, a sabiendas los problemas entre ambos gobernadores. Y en solicitud por el gobernador de un experto, se envía una comisión dirigida por Bautista Antonelli acompañado de su hijo. Cuya misión tenía como fin encontrar propuesta para impedir el acumulamiento de la sal en Araya.

El Ingeniero Antonelli realizó un valioso informe donde describe con mucha precisión todo lo referente a la Gran Salina, con el nombre de "Relación de la Gran Salina de Araya". Está dicha Salina en diez grados de alturas entre el Trópico de Cáncer y la Equinoccial. En el mismo, el autor hace un análisis de cada una de las propuestas que hacían referencia los gobernadores, para evitar el continuo saqueo de la Gran Salina, y de esa forma darle un golpe al comercio ilegal en dicha región. Dicho informe técnico realizado tratándose el problema como la diferencia entre el mar y la salina, deduciendo que por tal situación el mar penetra hasta ella, no sólo cuando hay reboso, sino a través de manantiales subterráneos se alimenta la salina, manteniéndose siempre llena.

Para Jesús Valera Marcos, “Antonelli no llegó a conocer que el problema no era otro sino el de la sobresaturación en una laguna de agua de mar, con elevado índice de salinidad, sometida a una fuerte evaporación. Este hecho hace que se produzca una corriente continua de agua en un solo sentido, hacia dentro de la laguna. Y al entrar nueva agua salada, y ser el volumen de líquido siempre el mismo, ocurre que la capacidad de disolución del agua disminuye hasta llegar a la saturación. Este es el momento en que se da la precipitación de la sal. Si Antonelli se hubiese dado cuenta de que tal era el origen de la Salina, seguro que la solución le habría resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com