ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacion De La Escuela Bolivariana


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  6.711 Palabras (27 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 27

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA “CUJIZAL”

PROGRAMA NACIONAL DE FORMADORES DE EDUCADORES -MISIÓN SUCRE

MARIARA, ESTADO CARABOBO

ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA REFORZAR EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA DE LOS NIÑOS, NIÑAS DE 1ER GRADO DE LA E. B. N. “MARIARA”.

PROF. ASESOR: AUTORA:

EPIFANÍA VALENCIA ASTUDILLO DAIRA

C.I.:14.518.840

DICIEMBRE ,2012

ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA REFORZAR EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA DE LOS NIÑOS, NIÑAS DE 1ER GRADO DE LA E. B. N. “MARIARA”.

INTRODUCCIÓN

La escritura es un sistema gráfico de representaciones de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte.

Es una actividad inherente al lenguaje y por lo tanto podríamos decir que cada individuo tiene capacidad d escribir o componer, es un acto natural que nos permite expresarnos y establecer contacto con nuestros semejantes. Escribir nos permite expresar nuestros sentimientos, punto de vista, y la forma percibimos al mundo exterior al mundo interior, propicia un razonamiento crítico y una mayor comprensión y mejor solución de nuestros problemas.

Por otra parte el objetivo del presente proyecto, es posponer diversas estrategias didácticas para desarrollar el proceso de pre-escritura que constituye la adquisición de los requisitos necesarios para poder escribir correctamente.

No cabe duda que educar es una tarea comprometida y comprometedora; que requiere de la sensibilidad interior así como de las aptitudes y actitudes esenciales de aquellos que compartimos esta interesante experiencia.

Enseñar a leer y escribir, no es un acto es un deber moral de lo que tenemos al ejercer como docente; es abrir las puertas al mundo, descubrir la luz del conocimiento para quien no la tiene, es ayudarlo a construirse como persona.

Diagnóstico de la situación problema

Por su parte en lo Geo-Histórico: La ubicación geográfica de la comunidad “La Haciendita” es por el norte la Avenida Bolívar, desde la calle “La Estación” hasta el Rio Mariara. Por el este comprende todo el Ríos Mariara, desde el puente hasta la Avenida Carabobo. Por el Este calle “La Estación, desde la farmacia “Coromoto”, cruce con Avenida Carabobo.

El inicio de esta comunidad lo integran dos grupos geopolíticos, asentados en terrenos que en el pasado pertenecieron a la “Haciendita Mariara”.

La Haciendita de Mariara, fue la base fundamental para la creación del barrio “La Haciendita”. A lo largo del tiempo los primeros pobladores que le dieron presencia al caserío podemos a: Fabián y Micaela Carrillo, Marcolina Áreas, Siforancia Esqueda, Perfecto y Nicolás Lira, Germán y Clotilde Mota, Lucio y María Salazar entre otras recordando personajes.

De esta manera en el año 1972 se funda el barrio “La Haciendita” y entre sus primeras familias, se mencionan a Manuel Nada, Margot Gonzales, Juana Cedeño, Silvio Ríos, Honoria y Guillermina Navas, José y Norfia Aguilar, José Linares, Ramón Calvetti, entre otros.

El grupo Escolar Mariara, fue fundada en el año de 1974, y está ubicada en el sector “La Haciendita”, calle Santos Michelena Sur # 1, hubieron cambios geográficos, hasta que fue construida donde actualmente se encuentra, gracias a la donación de parte del terreno del general Juan Vicente Gómez al Ministro de Educación del mismo año.

Dentro del conjunto Económico: La comunidad cuenta con bodegas, quincallas, peluquerías, carnicerías, cyber, supermercado, reparación de calzados, zapatearía, agencia de loterías, farmacias, fábrica de muebles, cristalería, mercales, funerarias, venta de artículos de limpieza, cachapera, ferretería, venta de artículos del hogar, panadería, mercalitos, avicola, entre otros.

En la población de esta comunidad hay diferentes estratos familiares en las cuales hay enfermeras, maestros, doctores, abogados, obreros, trabajadores informales tales como vendedores ambulantes, alquileres de teléfonos bodegas en los hogares y también ventas de artículos de limpieza, peluquerías, ventas de helados etc.

Mientras en la Escuela Básica Nacional Mariara, personal de la institución realiza eventos después de cada P.A (Proyecto de Aprendizaje) vendiendo jugos, galletas, helado, etc. También efectúan a la hora del recreo ventas de chicha, obleas, nestea, helados entre otros para recaudar fondos para la misma.

Así mismo en lo Socio-Político: En la comunidad existen Consejos Comunales, Consejo Local de Planificación Pública (c.l.p.p), consultorio Barrio Adentro, ambulatorio, C.D.I (Centro de Diagnóstico Integral), Ministerio Público, SAIME (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería), Mercal, Policía Estatal y Municipal, FUNDABIT, Misión Robinson y Ribas, Centro de Información y Telemática, casa de la mujer, y la lopna.

En lo Cultural: La comunidad conserva las siguientes tradiciones; la procesión del Nazareno, misas de aguinaldo, carnaval, la Cruz de Mayo y bailan a San Juan y Santa Barbará. Y fiestas decembrinas

Sus habitaciones aún mantienen las costumbres de la elaboración de la tradición, las hallacas, dulces de lechosas, pernil horneado, arroz con coco, majarete, hervidos, cachapas.

De igual en la escuela se realizan actividades culturales como paradura del niño, Cruz de Mayo, tradiciones festivas como carnaval, Semana Santa y Navidad igualmente cada cierre de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com