ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacion Del Docente De Educacion Inicia Como Mediador De Los Apredizaje


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  2.910 Palabras (12 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 12

EL ROL DE MEDIADOR DEL MAESTRO

Share on facebook Share on twitter Share on email Share on print More Sharing Services 30

En la presente ponencia se busca dilucidar el rol del maestro preescolar en los procesos de inclusión como mediador, que a través de dar intencionalidad, trascendencia y significado a su que hacer con los niños, potencia en ellos no solo el desarrollo cognitivo sino a demás el respeto por el otro y la aceptación de la diversidad como aspecto inherente al ser. Propone entonces al maestro como mediador social.

La diversidad entendida como desemejanzas entre los seres humanos es la postura que supera la connotación ?necesidades educativas especiales? comprendida como una necesidad especifica que se desprende de una situación de discapacidad, esta sugiere unas adaptaciones que le permitan al niño seguir dentro del sistema educativo. Dicha connotación toma fuerza en el paradigma de la integración que tuvo su mayor auge en la década de los años noventa, fue precisamente su evolución lo que permitió llegar a entender la diversidad como diferencia y no como limitación; es decir, al ubicarse en una posición integracionista se esta haciendo referencia a que algo anda mal en el niño y por ello se debe integrar, mas al considerarse esta posición como rotuladora, basada en el déficit mas que en la potencialidad, los movimientos que en antaño lideraron la búsqueda de equiparación de oportunidades para la población en situación de discapacidad, son los mismos que hoy lideran las propuestas de atención a la diversidad.

Plantear hoy la diversidad, es romper con lo ?homogéneo? noción que tiene su origen en las ciencias exactas y que con los positivistas se extiende al estudio e interpretación de lo social; pensando en que el universo era homogéneo el papel de la ciencia era descubrir las leyes regulatorias, las cosas más variadas, incluidos los seres humanos, las sustancias, las cualidades eran objeto de medición y clasificación. Merced a esta ?cualidad del universo, lo diverso fue reducido a la verdad única de leyes matemáticas?.

La propuesta homogenizante enfatiza en lo uniforme, lo igual y universal, refiriéndose no solo a las instituciones sino a las personas mismas y ha sido y es aún la propuesta que prima en los programas educativos de América Latina.

La diversidad de los seres humanos, no solo entendida como se define comúnmente: ?variedad, diferencia?, sino entendida además como aparece en el diccionario de la real academia: ?concurso de varias cosas distintas?, desde el enfoque que nos ocupa ha sido considerada como una amenaza mas que como oportunidad.

Por intolerancia a la diversidad, se llegó en la edad moderna a xenófobas racistas discriminantes y exclusoras que derivaron en catástrofes sociales, argumento que se ha utilizado para plantear el agotamiento de la modernidad como proyecto emancipador del hombre. Por intolerancia a esa diversidad y como triunfo de la concepción homogenizante se ha llegado en la educación inicial ha tener como parámetro de desarrollo escalas por edades que poco dejan a la influencia del contexto y de otros factores que contribuyen al desarrollo individual de cada niño. Este hecho ha permitido también en la educación la adopción de aquellos mecanismos de control, creados para alumnos PROMEDIOS (homogéneos) que señalan como diferente todo aquel que no alcance los parámetros establecidos y por ello no pueda hacer parte del sistema.

Como lo plantea Lady Meléndez (2002) ? de cara al nuevo milenio, el tema de la diversidad surge como una consecuencia lógica de una historia que deriva, aunque muy tensionalmente, en el acontecer de una sociedad pluralista? ¿Qué escenario puede ser más propicio para formar en la pluralidad que la educación inicial y preescolar?, ubicarse en este nivel es pensar en aprovechar el máximo potencial de desarrollo humano que se da precisamente en los primeros años, es empezar al derecho y no al revés, es aquí donde los seres humanos realizan todo ese proceso que se ha llamado individuación que le permitirá ser único e irrepetible, pero a su vez dicho proceso se da en un espacio de socialización por el solo hecho de nacer inserto en una sociedad; dos procesos que se dan a la vez que le permiten al ser reconocerse como único más no una unicidad vista desde la soledad sino desde el grupo es este el momento de formar a los niños en la innegabilidad de la diversidad.

El ambiente donde el niño se desarrolla ahora no es solamente el ofrecido por la familia es también el que generan los programas de atención que han surgido al esta transformarse. Al realizar una mirada histórica se evidencia que pocos son los factores que han influido en las perspectivas de los diferentes países en cuanto a la atención de los niños. La proclamación del año 1979 como el año de la niñez, tuvo una gran incidencia en el interés que estos colocaron a la atención de esta población en la década siguiente, esto llevó a la promulgación de normas y decretos encaminados a la creación de programas que asumieran como objeto mejorar la calidad de vida de los niños.

En la década de los años ochenta los programas pensados para la atención a la niñez confluyeron en la búsqueda de la supervivencia de la población infantil, dicha mirada se dio más desde la salud que desde el desarrollo integral de los niños (especialmente en los países denominados del tercer mundo); la industrialización y los movimientos hacia las ciudades, además de los multifacéticos transformaciones sociales que se han dado, han hecho que la atención a dicha población sea mirada desde diferentes perfiles, no solo como atención directa la cual ha sido de las más consolidadas en los diferentes programas.

No se puede desconocer la importancia de los programas de atención a la niñez, que se dieron en la década comprendida entre 1979 y 1989 y de otros que se dieron años atrás(basados en la declaración de ginebra de 1924 y en la declaración de los derechos del niño 1959 entre otras), después de 1989 los programas aún centrados en la supervivencia de los niños bajo la influencia cualitativa de la convención, involucraron tres frentes que tienen que ver con el desarrollo integral: la supervivencia entendida como el derecho a la vida, a la salud y a la alimentación; la protección que enmarca el derecho a la libertad, al respeto, a la dignidad, a la convivencia familiar y comunitaria, es decir el derecho a la integridad física, psicológica, moral y el desarrollo del niño que contempla el derecho a la educación, a la cultura, a la recreación y a la profesionalización, como se dijo anteriormente estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com