ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacion Del Niño Y Niña De 0 A6 años


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La salud infantil es considerada uno de los temas más importantes en la vida de una persona ya que en algunos años se han presentado un alto índice de mortalidad en los niños. Las causas

Pueden ser muchas entre las más comunes se encuentran que la madre no tenga los suficientes cuidados hacia el pequeño o que las vacunas no sean aplicadas. La salud, en términos físicos, forma parte de uno de los pilares de la calidad de vida, bienestar yen definitiva de la felicidad. El objetivo de alcanzar la salud, no solamente corresponde a la medicina, sino también a los políticos, a la sociedad y al individuo. En los países en vías de desarrollo, la salud empezaría a conseguirse cuando se satisfagan sus necesidades de alimentación, infecciones, vivienda, trabajo y, en definitiva, sus problemas económicos, mientras que, en los países desarrollados, la salud se consigue previniendo los efectos secundarios que la riqueza produce como la obesidad, la ausencia de ejercicio físico, los accidentes de tráfico, el tabaquismo, la depresión, la contaminación.

AGENTES QUE PONEN EN RIESGO LA SALUD ENPERIODO DE 0 A 6 AÑOS

EDUCACION PARA LA SALUD DE NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS

Se denomina con el termino higiene el conjunto de reglas que deben observarse para conservar y mejorar el estado general de salud.La higiene personal, no ha de considerarse como algo aislado delproceso de crecimiento y mucho menos se debe reducir a unas normas o hábitos. El aseo y el cuidado del cuerpo, el cuidado del aspecto personal, la adquisición del control de esfínteres y la consiguiente utilización de destrezas para vestirse o desvestirse, habrán de integrarse en un trabajo más global dirigido al conjunto de la vida de cada niño-a y en todo caso desde un enfoque de autonomía y crecimiento personal en su conjunto. Durante mucho tiempo los bebes van a necesitar que el adulto haga casi todo por ellos: cambiarles el pañal, bañarles, lavarles, vestirles y cuidar de su aspecto personal. Este sería el primero y más básico de los objetivos educativos en relación con la higiene de los más pequeños: proveerles de los cuidados que garanticen la máxima sensación de bienestar.

La atención a la higiene no es solo una cuestión de bienestar físico, sino también y en buena medida, de satisfacción emocional y afectiva.Los momentos del cambio del lavado y del vestido proporcionansituaciones óptimas para la relación y la comunicación, ante la variedad de lenguajes que se ponen en marcha: la voz, el cuerpo, la mirada, las palabras

Una vez más se trata de observar las diferentes reacciones y formas de situarse ante la higiene, la limpieza y el cuidado de su cuerpo, respetando sus ritmos y tendencias, sin que ello tenga que suponer dejar de comunicar y trabajar la adquisición de estrategias y hábitos de higiene personal y de salud básicos que correspondan en cada momento y en cada caso.

HIGIENE PERSONAL DE NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 6 AÑOS.

La higiene es uno de los hábitos más importantes que tienes que inculcarle a tu pequeño. Los niños, suelen llevarse de todo a la boca y se los suele ver siempre con las manos sucias ya que tocan todo lo que encuentran a su paso. Hay situaciones que no pueden controlar, por eso conviene no obsesionarse con el tema de la limpieza, pero es bueno que desde muy pequeño, le enseñes ciertas normas de higiene para evitar que se contagie algunas enfermedades. Ten siempre la precaución de lavarle las manos antes de que se siente a comer, y antes de acostarse. El baño diario también es muy importante, no solo para ayudarlo a relajarse, y a asearse, sino también para que se vaya haciendo el hábito desde chico. Los genitales son otro de los aspectos que tienes que cuidar en la higiene personal de tu hijo. Y tienes que tener en cuenta el sexo de tu hijo, ya que varones y niñas, requieren algunos cuidados especiales, para evitar enfermedades infecciosas en los mismos. Cuando el pequeño comienza a ir al baño solo, es habitual que con el tiempo, quiera limpiarse él mismo su cola puedes permitírselo, pero controla siempre que lo haga correctamente y sobre todo que se seque bien, para evitar la formación de hongos. Vienen unas toallitas higiénicas, que suelen ser muy útiles para este caso. Para el lavado de los genitales, deberán usarse jabones neutros, sin perfumes. Las nenas, deberán limpiarse su cola desde adelante hacia atrás, a los fines de no arrastrar restos de materia fecal hacia la vulva, ya que esta es una de las situaciones que más se presta, para que se produzca una infección genital o urinaria.

Luego de asearse los genitales, siempre se deben lavar muy bien las manos con agua y jabón, para evitar las infecciones que se transmite por vía oral- fecal .Conviene cambiar a diario la ropa íntima tanto de varones como de las niñas. Los pies se deben lavar todos los días prestando especial atención en elsecado entre dedo y dedo ya que si quedan húmedos puede facilitar eldesarrollo de micosis como el famoso pie de atleta. La higiene dental, tampoco se debe descuidar es aconsejable que secepillen los dientes correctamente tres veces en el día, después de cadacomida.

HIGIENE PERSONAL

La piel

La piel es una de las primeras barreras del organismo para defender sede las agresiones del medio. Además es un órgano de relación porque en ella está el sentido del tacto. Por eso, es aconsejable ducharse (mejor que bañarse) diariamente o al menos tres veces en semana y hacerlo preferentemente por la noche. Así el cuerpo se relaja y descansa mejor. Se deben utilizar jabones de acidez similar a la de la piel (pH: g) y que no irriten. Es mejor utilizar las propias manos si se emplean manoplas o esponjas, deben ser de uso individual.No deben usarse desodorantes antitraspirantes ya que impiden lasudoración. Las niñas deben ducharse diariamente durante la menstruación cuando se tienen determinadas enfermedades con (gripe, resfriado) conviene bañarse para eliminar la sudoración y permitir una mejortranspiración de la piel. Además de la ducha diaria hay que lavarse la cara y las manos por la mañana.

El cabello

El cabello se ensucia con mucha facilidad porque contiene el polvo, las secreciones del cuero cabelludo y su descamación (caspa). Es aconsejable lavarlo 2 0 3 veces a la semana en función del tipo de cabello (graso, seco…), y teniendo en cuenta frotar con las yemas de los dedos nunca con las uñas, y realizar al final un buen enjuagado para no dejar jabón. La elección del champú debe hacerse en función del tipo de cabello. Estas medidas generales deben modificarse en casos especiales como en el supuesto de existir piojos.

Las manos

Por su relación directa y constante con el medio, las manos son uno delos más importante vehículos de transmisión de infecciones. Hay quelavárselas con agua y jabón al levantarse de la cama, después de tocaranimales, antes de manipular alimentos, antes y después de curar cualquier herida, después de ir al wáter y cuando se ha estado en contacto con posibles fuentes de contaminación o intoxicación (basura, estiércol, tierra, productos tóxicos).En general siempre que estén sucias. Especial atención merecen las uñas. Ya que su estructura hace que acumulen fácilmente la suciedad. Esto hace necesario el uso de un cepillo de uñas para limpiarlas. Es aconsejable cortárselas frecuentemente.

Los genitales

Los genitales, al estar tan próximos a los orificios de salida de la orina y las heces, son una parte del cuerpo que requiere especial atención. Tanto la vulva como el pene tienen una serie de pliegues que hay que separar para levarlos correctamente. Las niñas deben lavarse de delante hacia atrás para no arrastrar restos de heces a la vagina.

Los pies

La limpieza de los pies es de gran importancia, ya que al estar poco ventilados por la utilización del calzado, es fácil que se acumulen en ellos el sudor que favorece la aparición de infecciones y el mar olor. Hay que lavarlos diariamente y es fundamental un buen secado, sobre todo los dedos, para evitar el desarrollo de posibles enfermedades. Las uñas de los pies al igual, quelas de las manos se cortaran frecuentemente y en línea recta para evitar en camaduras.

Los oídos

La oreja y el oído externo deben lavarse diariamente con agua y jabón. Evitar la entrada de agua en el oído medio. Estos se consiguen inclinando la cabeza hacia el lado en que se está lavando. Los bastoncillos de algodón se deben utilizar solo para secar los pliegues pero nunca para la limpieza del oído ya que empujan la cera hacia dentro ycontribuyen a la formación de tapones. Si se observa la existencia desecreciones, picor persistente o disminución de la audición, es aconsejable consultar al médico.

Los ojos

Aunque los ojos tienen un mecanismo propio de limpieza, constituido por el sistema lagrimal, deben lavarse diariamente con agua, especialmente al

Levantarse, para eliminar las lagañas producidas durante el sueño. Comomedida de protección de los ojos hay que tener en cuenta: usar una buena luz para estudiar y leer, que entre por la izquierda para los diestros y por la derecha para los zurdos. Los padres y los maestros pueden detectar defectos de visión en los niños, observando su actitud en relación a la lectura, escritura y pizarra. Es aconsejable que la visión sea valorada por el medico periódicamente y usar gafas en caso de estar indicadas.

La nariz

La producción de moco lubricante y filtro para el aire es importante, pero el exceso de mucosidad obstruye las fosas nasales y dificulta la respiración. Lalimpieza de la nariz consiste en la eliminación de moco y las partículasretenidas en el aire. Esta eliminación debe hacerse utilizando un pañuelolimpio y tapado alternativamente una ventana nasal y luego la otra y sin expulsar el aire con mucha fuerza. En caso de obstrucción persistente, se pueden hacer lavados, con suero fisiológico, echando unas gotas en cada una de las fosas nasales.

La boca

Los cuidados que hay que tener con la boca están encaminados aprevenir la caries dental y la enfermedad de las encías y mantener ladentadura apta para sus funciones, además de producir bienestar y hacer agradables las relaciones con otras personas. Las caries se pueden evitar con una reducción del consumo de azúcar; mediante un cepillado de los dientes y encías dos veces al día, a fondo pero suavemente; con el uso de un dentífrico fluorado; con las visitas periódicas al dentista para detectar signos precoces de enfermedad dental.

La ropa

La ropa y el calzado deben ser objeto de especial atención. Es indispensable cambiarse de ropa después de la ducha o baño. La ropa interior se cambiara diariamente. Los niños llevaran ropas cómodas, no ajustadas, de fácil lavado y adecuadas a cada momento y situación del día. Para dormir, utilizaran ropa amplia diferente a la usada durante el día. se debe tener en cuenta la temperatura ambiente y llevar ropas adaptadas a la mismas. Los zapatos serán cómodos y adecuados al tamaño del pie. Para mantener la higiene y duración del calzado conviene limpiar, cepillar y airear los zapatos con regularidad.

Conclusión

Después de realizar este trabajo se pudo detectar que los agentes que ponen en riesgo la salud delos niños de 0 a 6 años son la higiene personal, los malos hábitos de alimentación, alcoholismo, la droga, sexualidad y la falta de comunicación convivencia familiar y social. Estos agentes que los niños y niñas presenten problemas de salud como la obesidad, desnutrición, mal higiene bucal, piojos, bacterias, hongos en lasexualidad presenta sensación y curiosidad por su partes íntimas la malacomunicación y convivencia familiar que permite el desarrollo de la agresividad y baja rendimiento académica.

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Misión Sucre

Araure-Edo Portuguesa

AGENTES QUE PONEN EN RIESGO LA SALUD EN EL PERIODO DE

“0 A 6” AÑOS

...

Descargar como  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt