ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacion Del Periodo Posnatal


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  4.776 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La lectura-escritura juega un papel importante en los primeros años de vida del individuo, ya que de esta manera dependen otros conocimientos de los niños y niñas. Este proceso que para muchos docentes se les hace difícil hallar estrategias para este proceso tan importante en la iniciación escolar, tal situación me motivo a diseñar el planteamiento de dicha investigación, aunque este proceso es de forma normal y libre donde no existen reglas ni cartillas para el educando, también podemos darnos cuenta que muchas veces resulta un poco traumático para los pequeños. El proceso dé la lectura y escritura es muy importante en la educación inicial, para poder estimular el interés de los educandos y su desarrollo integral.la importancia funcional de esta se constituye en fundamentos de los cambios personales, sociales y culturales en la dinámica de la sociedad actual. Además tiene como finalidad el desarrollo de las potencialidades comunicativas de los niños y niñas para su formación, con ello queremos lograr el desarrollo de las competencias comunicativas atendiendo a los proceso de comprensión y producción en el leguaje oral y escrito.

La historia del desarrollo del lenguaje, tiene lugar a través de tres teorías:

La primera teoría apareció a principios del siglo xx su representante fue Herey (1908), quien sustento sus bases teóricas en la posibilidad de una lectura, apoyada en la sociología, es decir centrada en el significado.

La segunda, surgió entre los años (1925y1939), su representante fue Williams s. gray, este se apoyo en un basamento histórico, sustentado en el desarrollo de una técnica sistémica que consiste en el vocabulario y en el desarrollo de una jerarquía de habilidades para reconocer palabras.

La tercera teoría aparece en el año 81987), sostenida por Gooman keneth, quien considera la lectura como un proceso en el cual el pensamiento y el lenguaje se ven involucrados en continuas transacciones cuando el lector trate de obtener un significado aporte del texto.

Piaget en 81996), con respecto al aprendizaje de la lectura dice: “El niño constituye su propio lenguaje en periodos simbólico e intuitivo, en el cual aparecen reacciones sociales que transforman y enriquecen la forma de pensar del niño.

ANALISIS

En La Unidad Básica Bolivariana Dr. José Ángel Ruíz, primera etapa del segundo grado sección c estado bolívar municipio Caroní, parroquia simón bolívar. Se ha realizado una serie de investigación en donde se pudo observar que una parte de alumnos se encuentra con un bajo rendimiento escolar ya que al no saber leer se les dificulta su desarrollo académico, a demás de no llevar el ritmo de la clase y se encuentran en despareja con sus compañeros, los alumnos utilizan y conocen textos literarios, tienen dificultades para la comprensión global y la utilización de pocas estrategias de la lectura.

Una de las principales causas de que este problema esté pasando seria la falta de interés por la lectura de parte de los padres , ya que el habito de la lectura comienza en casa y por supuesto debe ser reforzado en los salones de clase, no siendo visto como una asignatura aburrida, sino como un momento de distracción y entretenimiento, en la mayoría de los casos sufren de amor, con razón o sin ella, tienen la particular idea de que sus padres los desprecian, los rechazan, prefieren a la hermanita o hermanito mayor. Se sienten olvidados y manifiestan su necesidad de manera progresiva. En la casa son inaguantables y en la escuela no trabajan y mantienen una conducta agresiva

Si el problema continuase le causaría efectos dolorosos y no podrán llegar a dominar la lectura y escritura a demás manifestarían una inquietud o angustia que lo dominaría ; enfrentándose a problemas que sentirán que no van a poder resolver a menudo les sea imposible explicar, estando así completamente invalido por una ansiedad creciente , sometido a una amenaza real o imaginaria.

Es de suma importancia resolver el problema ya que ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, mejorando la expresión oral y escrita. No hay ninguna especialidad profesional en la que no se requiera de una práctica lectora que actualice contantemente los conocimientos para su más competente día a día, mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales, pues facilitando el desarrollo de las habilidades sociales, para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar siendo una afición que dura toda la vida y puede prácticamente en cualquier tiempo, lugar, circunstancia y sirve para la depresión y el consumismo compulsivo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educación en el ámbito mundial se puede decir que es el proceso de transmitir conocimientos al individuo lo que le permitirá desarrollar aptitudes, habilidades y destrezas que permiten su evolución afectiva, motora y cognoscitiva.

En los países de Latinoamérica la tendencia metodológica- didáctica se enmarca en el mismo concepto, aunque podamos darnos cuenta que las realidades y los resultados no son los mismos. En nuestro país el proceso de la enseñanza de la lectura-escritura que se define como el proceso que se va dando en forma natural y libre, donde no existen reglas ni cartillas en el educando. Como se mencionaba anteriormente nuestra realidad es distinta a la que se da en países del primer mundo.

Este proceso muchas veces está lleno de dificultades, en el cual inciden muchos factores tales como: ambiente, familia, proceso cognitivo emocionales,..

Nuestra región no se escapa de esta realidad nacional, donde podemos darnos cuenta que este proceso muchas veces resulta traumático para los pequeños que no tienen ayuda desde sus hogares y el trauma avanza hasta la educación primaria.

Específicamente, En La Unidad Básica Bolivariana Dr. José Ángel Ruíz primera etapa del segundo grado Sección C estado Bolívar, Municipio Caroní, Parroquia Simón Bolívar.

Por este motivo se plantea la interrogante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com