ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carcteristicas Psicopedagogicas Del Niño Y Niña De 6 A 12 años


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  2.745 Palabras (11 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Los agentes que ponen en riesgo la salud según los periodos de vida y la salud infantil, es considerada uno de los temas más importantes en la vida de una persona, ya que, en algunos años se han presentado un alto índice de mortalidad en los niños. Las causas pueden ser muchas entre las más comunes se encuentran que la madre no tenga los suficientes cuidados hacia el pequeño o que las vacunas no sean aplicadas.

La salud, en términos físicos, forma parte de uno de los pilares de la calidad de vida, bienestar y en definitiva de la felicidad. El objetivo de alcanzar la salud, no solamente corresponde a la medicina, sino también a los políticos, a la sociedad y al individuo. En los países en vías de desarrollo, la salud empezaría a conseguirse cuando se satisfagan sus necesidades de alimentación, infecciones, vivienda, trabajo y, en definitiva, sus problemas económicos, mientras que, en los países desarrollados, la salud se consigue previniendo los efectos secundarios que la riqueza produce como la obesidad, la ausencia de ejercicio físico, los accidentes de tráfico, el tabaquismo, la depresión, la contaminación, entre otros.

Se denomina con el termino higiene el conjunto de reglas que deben observarse para conservar y mejorar el estado general de salud. La higiene personal, no ha de considerarse como algo aislado del proceso de crecimiento y mucho menos se debe reducir a unas normas o hábitos. El aseo y el cuidado del cuerpo, el cuidado del aspecto personal, la adquisición del control de esfínteres y la consiguiente utilización de destrezas para vestirse o desvestirse, habrán de integrarse en un trabajo más global dirigido al conjunto de la vida de cada niño-a y en todo caso desde un enfoque de autonomía y crecimiento personal en su conjunto Durante mucho tiempo los bebes van a necesitar que el adulto haga casi todo por ellos: cambiarles el pañal, bañarles, lavarles, vestirles y cuidar de su aspecto personal. Este sería el primero y más básico de los objetivos educativos en relación con la higiene de los más pequeños: proveerles de los cuidados que garanticen la máxima sensación de bienestar. La atención a la higiene no es solo una cuestión de bienestar físico, sino también y en buena medida, de satisfacción emocional y afectiva. Los momentos del cambio del lavado y del vestido proporcionan situaciones óptimas para la relación y la comunicación, ante la variedad de lenguajes que se ponen en marcha: la voz, el cuerpo, la mirada, las palabras.

Conclusión

Dentro de los agentes que ponen en riesgo la salud del niño y adolescente en la edad comprendida de 7 a 12 años está la higiene personal la cual, protege al niño de los microorganismos patógenos presentes en el ambiente. Siempre es mejor prevenir una enfermedad que tratarla. Por esto, la aplicación de vacunas resulta clave para la salud en general, ya que son las responsables del control de muchas enfermedades infecciosas. En cuanto a los mayores de 11 años,

se la aplica Vacuna triple la cual refuerza los anticuerpos para tétanos, difteria y tos convulsa. Recordar que la aplicación de esta vacuna a los 11 años, brinda protección indirecta en el núcleo familiar a los niños menores de 6 meses, que aún no han recibido las tres dosis de la vacuna quíntuple (difteria, tos convulsa, tétanos, hepatitis B y Haemophilus influenzae, en cuanto a la

Vacuna Triple viral (SRP): refuerza los anticuerpos para sarampión, rubéola y paperas cuando no se recibieron las dos dosis de triple viral (SRP) o una dosis de triple viral y una dosis de doble viral (SR). En cuanto a la vacuna papiloma virus humano (VPH): en tres dosis para las niñas. Es para prevenir el carcinoma de cuello uterino e infecciones producidas por este virus. Es importantísimo tener buenos hábitos de higiene y buenos hábitos alimenticios en general para mantener un buen estado de salud. En cuanto a las drogas, el alcoholismo son sustancias que no se deben ingerir ya que se les debe explicar a los niños que no son buenas para su salud porque crean dependencia y desnutrición en el individuo que las consume y una mala calidad de vida, también tenemos el tabaquismo que al igual que las drogas crean dependencia y a largo plazo pueden deteriorar la salud del individuo causando diversas enfermedades dañinas para nuestra salud. La salud forma parte de uno de los pilares más importantes del ser humano y para su mejor calidad de vida.

Por otra parte, en cuanto a la conservación ambiental surge de la necesidad de preservar todos los recursos naturales de una manera cónsona con el desarrollo, de tal manera que nos permita equiparar en una balanza el crecimiento y desarrollo de nuestro país con la conservación de nuestros recursos naturales, procurando que los mismos sirvan para sustentar el crecimiento económico que deseamos para nuestra nación. El rápido crecimiento de nuestra población producto de la mayor disposición de recursos económicos en el país, ha originado una distribución desigual en nuestros espacios geográficos que traen graves consecuencias a nuestros recursos naturales.

Bibliografía

Búsquedas en Internet:

• Buenastareas.com

• Monografias.com

• Clubdeensayos.com

• Wikipedia.com

Agentes que ponen en riesgo la salud según los periodos de vida de:

EL NIÑO Y ADOLESCENTE (7 A 12 años).

HIGIENE PERSONAL.

La primera regla de higiene se puede decir que es el baño diario, antes de ducharse hay que enseñarles a prepararse la ropa, la toalla y todos los elementos necesarios para arreglarse después del baño. También debemos preocuparnos por enseñarles a secarse bien después de salir del agua y repasar algunos puntos que pueden ser más delicados, como la limpieza de las uñas y de las orejas. La costumbre que debemos inculcarles es la ducha diaria (mejor que el baño), aunque si son muy pequeños podemos empezar por enseñar a bañarles y saber cuáles son las partes de su cuerpo a las que deben prestar más atención. La cabeza, las axilas, el cuello, la zona genital, las rodillas y los pies son las partes que más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com