ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  Informes  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

los carros no son rojos icio moral y aplicar ambos criterios a una misma situación. Elegí como objeto de análisis y juicio las peripecias y disyuntivas del Jesús de Nazareth que retrata Martin Scorsese en su magistral película "La Última Tentación de Cristo". El objetivo era crear en los alumnos la conciencia de las diferencias entre la dimensión moral -eminentemente normativa- y la dimensión ética -eminentemente reflexiva-, y que pudiesen, no sólo expresar sus propias posturas morales, sino también tomar distancia de ellas para aquilatar justamente los motivos, el trasfondo y el contexto personal y colectivo que llevan a las personas a realizar las acciones que serán sancionadas -positiva o negativamente- por la comunidad a la que pertenecen.

A continuación, las reflexiones...

LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO

Para entrar en un contexto del cristianismo y la moral religiosa, necesitamos entenderlo desde la versátil perspectiva, ¿qué es la religión?

La religión fue consolidada con el idílico fin de enseñar al hom­bre un conjunto de normas para orientar sus actitudes, es decir, su conducta, y para valorar cada uno de sus actos; por eso se afir­ma que ella constituye el mayor freno para el buen comportamiento del individuo en la sociedad. Esto lo encuentro conexo con la moral religiosa, la cual se ha establecido como una pseudo-doctrina.

Y es que la religión, también, es el medio por el cual el hombre tributa el culto, el amor, el respeto y la reverencia a Dios, como ser su­premo de la humanidad. Es uno de los mensajes de moral que nos transmite el argumento original en la novela de Kazantzakis; mientras que en el filme se observa también aquel escenario de leve adulación y glorificación hacia Jesús.

Desde algún punto de vista (uno claramente religioso, concerniente a una moral religiosa-católica), La última tentación es, en muchos aspectos, un claro intento de ilustrar aquel lado humano y mortal de Jesús (puesto que en las historias más difundidas se le da un carácter de modelo divino y perfecto) cosa que supongo escandaliza a los fieles católicos pero que se muestra menos inverosímil ante los ojos de nosotros los incrédulos. Es muy claro en muchos aspectos que el Jesús que aparece en la película es un personaje que evoluciona paulatinamente para convertirse (por lo menos ante los ojos de los demás) en aquel “Hijo de Dios” y constantemente es presentado en lucha contra su propia humanidad; conflictos que ponen en duda y/o a prueba las concepciones o perspectivas de la moral y la ética.

En aquellos tiempos la moral era casi puramente religiosa, los valores que se manejaban eran los de las escrituras y los que arbitrariamente eran impuestos por los sacerdotes (como siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com