ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas A Quien Pretende Enseñar. Primer Carta


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR. PRIMERA CARTA.

La lectura de Freire, invita a la reflexión sobre el rol que desempeñamos como educadores en la sociedad actual el cual es educar, es decir, la responsabilidad de deliberar sobre la experiencia docente bajo el concepto de que “el enseñar no existe sin el aprender”. Freire nos motiva a ser educadores creativos, incentivadores y críticos en la realización del proceso de Enseñanza, para que nuestra experiencia escolar sea realmente transformadora, también provocar en los estudiantes que sean capaces de dar juicios de valor en este proceso.

La intención de este texto es mostrar que la tarea del docente, que también es aprendiz, es placentera y a la vez exigente. Exige seriedad, preparación científica, física, emocional, afectiva, etc. Es tarea de compromiso.

Nos hace una invitación para que nos volvamos productores de comprensión de las palabras del autor. La verdadera enseñanza se interrelaciona con el aprendizaje. El educador debe estar dispuesto a enseñar tanto igual dispuesto a aprender, es la verdadera actitud que un educador debe tomar “el profesor no es una computadora que lo sabe todo, sino es un ser programado para aprender” y este verdadero sentido de enseñar y aprender debe hacerse de forma abierta y critica. Ya que el estudiar es una preparación y a su vez implica una lectura.

Según Freire:"Leer un libro no es pasear por las palabras. Es releerlo, es reescribirlo. No enseñar a los niños que leer y escribir son casi la misma cosa desde el punto de vista del ejercicio intelectual y humano es un gran error".

En conclusión no existe el uno sin el otro, es un proceso que implica un emisor que enseña y un receptor que aprende.

El que enseña debe prepararse previamente y adoptar un proceso de capacitación continua. Lo que implica estudiar y por lo tanto leer.

La lectura requiere la comprensión critica del texto y del contexto. Leer y escribir debe entenderse como un proceso inseparable. Se aprende a leer sobre lo escrito.

El entendimiento y aplicación correcta de los procesos mencionados, permitirá el procesamiento de las transformaciones materiales del mundo de forma critica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com