ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas A Una Joven Psicóloga (Resumen)


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  14.251 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Este libro es una ayuda para la hija del autor la cual va a entrar a la universidad pero esta indecisa sobre lo que va a estudiar su padre la apoya dándole una introducción a lo que es la psicología. Pero sobre todo le dice que no importa lo que estudie, lo que haga lo tiene que hacer porque la apasiona o le gusta.

El libro trata de abordar de una manera muy “general” algunas de las diferentes corrientes psicológicas, explicándonos los principales autores, los principales ejemplos de cada una. Nos lleva a través de la psicología por medio de 12 cartas a Maty una chica que quiere estudiar psicología y le pide a su papá que le ponga por escrito porque le gusta esta ciencia.

El libro de “Cartas a una joven psicóloga” trata de un padre que como el título lo dice escribe doce cartas a su hija quien está interesada en estudiar ésta especialidad, lo cual hace interesante este contenido sobre todo, porque va dirigida a una adolescente quien apenas comienza esta aventura de la vida y encontrar todo lo interesante de ésta, el escritor empieza a desglosar los distintos conceptos e ideales que aportaron los distintos literarios, psiquiatras, doctores y demás entre los más destacables están Freud, Jung y Mesmer quienes fueron de los que más hicieron presencia por la tan repetida de veces que se mencionaron en todas las cartas o en una parte de ellas.

¿Cuándo lo escribió?

- En 1999

¿Dónde lo escribió?

- En México

¿Por qué lo escribió?

- Porque su hija iba a estudiar psicología y no estaba decidida a hacerlo.

¿A quién va dirigido?

- A su hija  

“Cartas a una joven psicóloga”

Carta 1- La flor que afecta a una estrella: La primera carta va dirigida a Maty y le escribe su papa le está explicando lo que se necesita para ser psicóloga, que se necesita actitud y que la psicología en la opinión del papa es un poco loca y difícil de comprender para muchos y el nombre de la carta es un dicho de buda La flor que afecta a una estrella lo dice porque cuando cortas una flor afectas a una estrella, le dice que si va a escoger psicología como profesión la ame enloquecidamente también le dice la teoría de Freud.

Carta 2- El descubrimiento del inconsciente: Maty le responde a su papa que le da mucho choro y que se vaya al grano él le sigue explicando lo de Freud y dice de sus hechos su tía también le explica de algo llamado ello que es algo que todos los hombres tenemos y no lo podemos controlar y le explico una pequeña anécdota de una señora que no pudo controlar su estómago.

Carta 3- El caso del pequeño Hans: En esta carta le explican a Maty el complejo de Edipo y le explica de Hans un niño que tiene una pequeña obsesión con su cosita y Miedo a los animales grandes pero le cuanta que mientras pasa el tiempo se le va quitando la fobia y hasta juega a que es un caballo.

Carta 4- Escepticismo freudiano: En esta carta el papa de Maty le explica que descubrió fallas en las teorías de Freud y fue la teoría del ocultismo que significa que cuando las cosas pasan no es por dios ni nada sino por nosotros mismos e hizo un ensayo del Psicoanálisis que relata sobre la telepatía en los seres humanos, también le cuenta una anécdota sobre una señora que la quiso hipnotizar pero no pudo, y así trato de usar la telepatía para varios casos pero Freud se dio cuenta de que al momento que lo hacía nacía otra enfermedad.

Carta 5- El inconsciente colectivo: En esta carta le explican a Maty el encuentro de Freud y de Jung y habla de los arquetipos de Jung que quiere decir que la gente depende como sea se relaciona con los personajes de un libro, al igual le explica como Freud y Jung se conocieron,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com