ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas A Una Joven Psicóloga


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  1.965 Visitas

Página 1 de 3

Esta lectura nos habla, como nos lo dice el nombre del capítulo, sobre lo que es el conductismo, sobre diversas formas en el que se puede estimular un dicho comportamiento y de algunos experimentos que sobresalieron en el estudio de este.

Empecemos hablando de Aldoux Haxley y de su obra Un Mundo Feliz que es un mundo en donde las personas pueden hacer el amor con quien quieran y en donde no existe el SIDA, aquí las personas se puede decir que pueden hacer lo que quieran y que representan una utopía de inconsciente nostalgia por ese estado de total entrega y falta de responsabilidad individual.

El conductismo fue fundado por J.B. Watson a mediados de 1900 y se basa en la premisa de que la psicología es simplemente el estudio de la conducta humana. Watson pretendía poder criar a un niño para que llegara a ser cualquier cosa, es decir, que Watson lo iba a estimular para que el pudiera desarrollar la conducta que Watson le iba a enseñar por así decirlo.

Otro experimento muy claro y muy relacionado con el conductismo es el de Pavlov y su experimentación con perros, que consistía en sustituir un estímulo inicial por un reflejo condicionado, es decir, que un perro que saliva cuando recibe un trozo de carne, salivará también con ayuda de otro estímulo que será el tintineo de una campana que irá acompañado con un trozo de carne. Esto quiere decir que el perro podrá salivar al oír el tintineo de la campana. El perro de Pavlov terminó por relacionarlos y adelantó la salivación antes siquiera de ver la comida. Pavlov hacía gran variedad de experimentos con perros como otro por ejemplo el del perro, casi igual pero en lugar del tintineo de la campana, lo ponían a retorcerse de dolor con toques eléctricos. Hasta había caso en que el perro le provocaba náuseas con la sola presencia de Pavlov o de su ayudante. Así Pavlov pudo descubrir que todo fenómeno natural puede convertirse en reflejo condicionado, en este caso, el tintineo de la campana sobre el perro. Sus experimentos fueron de los más revolucionarios porque Pavlov nos muestra como pudo desarrollar una conducta sobre el perro, y es por esto obviamente que está muy ligado al conductismo.

Nos menciona varios ejemplos como el de la película de Naranja Mecánica, que estudia a la perfección los beneficios del sistema de Pavlov aplicados a la delincuencia. El caso de Skinner, quien cree que el hombre es maleable como plastilina, y que solo le interesa saber cómo nos movemos y le parece secundario preguntarse el por qué nos movemos, dice que su psicología es “la ingeniería del comportamiento” y su objetivo hallar los esfuerzos adecuados para producir el comportamiento deseado a través del placer. Otro experimento interesante fue el de Carolyn Hopper, quien padecía una fobia al subir a un elevador y superó este medio por medio de un tratamiento que se dividía en 4 partes: 1) Relajación, 2) Desensibilización, 3) Exponerse a la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com