ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas A Una Joven Psicologa


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  1.091 Visitas

Página 1 de 7

Cartas A Una Joven Psicóloga

Por principio de cuentas desde el primer semestre se nos dicen todas aquellas características que debe realizar un psicólogo como que no hagamos propios los problemas ajenos, aunque en la primera carta se dice que una buena terapia se encontraría si generamos empatía poniéndonos en el lugar del otro. Uniendo las 2 cosas para una buena terapia genero empatía con paciente y una vez terminada la sesión lo dejo con lo suyo y yo continuo con mi vida.

Al ir iniciando con nuestra preparación nos encontramos con un sinfín de teorías que son similares como también chocan entre sí.

El autor nos explica brevemente algunas teorías como “el complejo de de inferioridad”, quien nos habla de las motivaciones, específicamente del instinto de poder y como abusamos del mismo para controlar a los demás con el fin de que nadie tome lo que es mío.

Creo no necesitamos ser hijos del Psicoanálisis para identificar algunas cosas de las que Freud expresa en sus casos como puntos de conflictos que son necesarios de atender.

En el caso del pequeño Hans es admirable como las observaciones de Freud lo llevan hacer una relación entre el bigote del padre de Hans y el hocico del caballo, así como el considerar al caballo como símbolo de la sexualidad masculina, y el ser mordido por el caballo como símbolo del miedo a la castración, con la cual sería castigado por sus deseos hacia la madre. Por otra parte salta el que el interrogatorio constante al que es sometido el niño por Freud y por su propio padre parece inducirlo a comprobar su teoría del complejo de Edipo. Y con esta duda que me surge desde las primeras interrogaciones me sorprende el que el niño manifieste una clara mejoría. Me pregunto ¿realmente mejoró? o ¿es tan inteligente que encontró la forma de que lo dejaran en paz?

¿Por qué, que llevo al niño a deducir que a su mamá le salió sangre de su cosita, cuando se le había informado que a su hermanita la traería la cigüeña?

Como psicólogos no hay que olvidar que el aspecto físico va ligado a la psique, ya que tiene que ver con la forma de pensar y de sentir.

Schopenhauer fue una de las mayores influencias de Freud y de Jung y del psicoanálisis.

El logro de Charcot fue hacer que los médicos tomaran conciencia de la similitud entre la hipnosis y la histeria, es decir, los trastornos que provocan la sugestión y la autosugestión; así Charcot es base para Freud en cuanto a que si la mente inconsciente produce los fenómenos de la histeria y la hipnosis, dado que es más poderosa que la mente consiente. Es aquí donde nace el inconsciente dentro de la medicina, que ya era trabajado por los poetas y artistas tiempo atrás.

La neurosis es un mecanismo patológico de defensa contra un recuerdo intolerable en la conciencia, los síntomas neuróticos encubren ese recuerdo e implican una fuerte carga de dolor.* Freud descubrió que si por medio de la persuasión y el análisis se muestran las ventajas de los síntomas y logra ver la situación traumática olvidada y el laberinto afectivo en que se encuentra la represión es ya inútil y los síntomas desaparecen.

Freud trabajo poco tiempo con la hipnosis, pero la abandono dado que dijo que el hipnotismo no cura, en el mejor de los casos algunos síntomas desparecen por un tiempo pero hay un rebote. Por lo tanto creo que la hipnosis puede ser utilizada solo como una herramienta de trabajo para recordar situaciones olvidadas en el consiente o para sacar al paciente de una crisis severa mientras se busca una terapia alterna que si de resultados de largo plazo o definitivos. Se debe tener cuidado en no crear una dependencia en el paciente.

Cabe recalcar que Freud expresa que los recuerdos cargados con una fuerte emoción se transmiten con éxito y sin dificultad y que puede ser muy útil en el psicoanálisis. Ya que hacen evidentes relaciones y correspondencias ocultas.

Freud buscaba hacer consiente lo inconsciente.

Del inconsciente colectivo descienden los arquetipos (imágenes y modelos) que conforman nuestra personalidad y la visión del mundo. (Jung)

Para Jung la neurosis es causada por no lograr parecernos a quienes tenemos por modelo sobre todo en el terreno de lo moral y que el inconsciente está lleno de materia infantil, nuestro mayor problema es el niño que aun llevamos dentro malcriado, nervioso, perverso, esencialmente pasivo y dependiente. Para él la función transcendental del psicoanálisis es conseguir que superemos al niño evolucionando hacia el héroe el santo o el sabio. Dado a su creencia en algo mas se interesaba más por el hombre sano que por los elementos patológicos de su personalidad.

Con sus experimentos de la asociación verbal (una palabra te refiere a otra, y esa a otra hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com