ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas A Una Jven Psicologa


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 4

Un libro interesante que relata lo bello de una verdadera paternidad responsable, el amor, la amenidad, la claridad , sencillez y profundidad con la que lleva de la mano a su hija a través de la aventura del estudio de la psicología en forma precisa, brinda un panorama general de lo que es , y de lo que le puede esperar en este camino de la ciencia de la conducta y la mente humana.

Tal vez sin pretenderlo, este maravilloso autor, Ignacio Solares nos regala a todos los que deseamos estudiar psicología una pequeña introducción que puede ayudarnos a decidir si realmente esto es lo que queremos.

Este tierno relato inicia como resuesta de una carta que recibe de su hija Maty, donde le hace saber de su deseo de estudiar psicología, contesta esta y como buen escritor y mejor padre, termina escribiendo un libro completo, lo cual a mi parecer fue lo mejor que pudo hacer, por que asi nos da una gran ayuda para tener un mayor conocimiento sobre nuestra materia.

Realmente nos pone a reflexionar acerca de la carrera profesional que estamos estudiando; Debo decir que me identifico con Maty porque estoy segura que al leer las cartas habrá entrado en un gran conflicto.

En la primera carta escrita a Maty y el conflicto existencial en el que entro cuando escucho hablar de Socrates, Aristóteles, Pavlov y sobre todo Freud (el padre del psicoanálisis); probablemente se habrá puesto a pensar en lo impresionante que es la mente humana y lo difícil que es entenderla, si ya lo es para uno mismo, como será para alguien que no conoce tus pensamientos, sentimientos, deseos, temores, dudas, conflictos etc, etc. Porque aunque existan miles de teorías que expliquen la mente humana nunca serán cien por ciento ciertas, como este ejemplo; hace algunos años se pensaba que a las personas que les atrae su mismo sexo era por una cuestión psicológica, actualmente los científicos están investigando esta cuestión y aunque aún está en duda se cree que el problema se encuentra en la genética.

Es dificil entender como ahora ver como el pasar de los siglos puede poner en duda el argumento del padre del psicoanálisis y de todos sus discípulos. La mente es tan poderosa que podemos crearnos enfermedades físicas con tan solo pensarlo como los embarazos psicológicos, todo esto es verdaderamente interesante.

Por un momento en cuanto comenze a leer este libro, pensé que no había más verdad que la de Freud y por otro que lo realmente cierto era la ciencia comprobada, pero estoy tan condicionada a mi mundo que aun sigo pensando que tengo alma como diría el filosofo Aristóteles.

Me di cuenta que Freud pensaba que el psicoanálisis lo hallaba en la literatura, en la pintura , en el arte en general; pues solo basta con analizar cada frase, imagen o movimiento para saber que esconde el inconsciente pues es aquí en donde ocultamos los deseos prohibidos, las preocupaciones, los miedos todo aquellos que no podemos decir o expresar; por esto como lo menciona, los artistas tienen una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com