ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Alex Problemas Eticos


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  1.120 Visitas

Página 1 de 4

En terapia caso ALEX

1- Breve descripción del caso

Alex es un hombre de edad adulta 30 años, piloto Naval del Ejército Estadounidense, y casado con Michaela tiene un hijo. El padre de Alex es viudo casado en segundas nupcias.

Un hombre de raza negra, luce corte de cabello corto, es alto, de complexión atlética.

Sufrió un colapso cardiaco debido a una sobre-ejercitación al regreso de la misión en Bagdad, Irak, donde bombardeo un blanco militar impactando por error a una escuela, provocando según las noticias(CNN) la muerte de 16 niños.

Viene a terapia por el consejo de su amigo Daniel, en reconsiderar la idea de volver a Madrasa. Manifiesta haber actuado con precisión y no sentir culpa por ello, aunque en Internet se encuentra su foto, comenta – muy irreconocible-, dónde se le busca por asesino.

Alex piensa que a nadie le interesa lo que sentía cuando sufrió el colapso, por la decepción que les causó el no poder experimentar el ver “el famoso túnel” de la muerte.

2- Primer movimiento

Respeto por los otros

Los psicólogos están en la obligación de respetar el derecho de las demás personas a poseer valores, actitudes y pautas de comportamiento que sean diferentes de las propias. Su ejercicio profesional debe tener presente el respeto mutuo en las relaciones humanas. Por lo tanto no deben participar en prácticas contrarias a la integridad física y/o psicológica de las personas con las cuales actúan profesionalmente.

Evitación de daño

Los juicios del psicólogo y sus acciones profesionales pueden afectar la vida de otras personas, y por lo tanto es preciso dar los pasos necesarios para evitar el daño a pacientes o consultantes, a participantes en investigaciones, a estudiantes, a organizaciones, a comunidades, etc.

Relación terapéutica

• Lo más pronto posible se deben discutir con el paciente o cliente todos los aspectos relevantes de la relación terapéutica a saber: el probable curso de la terapia, los honorarios, la confidencialidad, los resultados esperables, las tareas a cumplir, y otros temas similares.

• El psicólogo debe tratar de contestar todas las preguntas razonables del consultante, utilizando el lenguaje apropiado y con el mínimo de tecnicismos que sea posible.

• El paciente debe dar un consentimiento informado para la terapia, después de conocer en detalle los procedimientos y técnicas que se van a utilizar. Para mayor información, el psicólogo le puede proporcionar materiales escritos y/o descripciones orales de las técnicas y procedimientos. Cuando el paciente no esté en condiciones de dar dicho consentimiento informado, lo debe dar el representante legal del paciente.

• El psicólogo debe evitar tratar miembros de su familia y amigos cercanos. No debe tener relaciones no profesionales con los pacientes que puedan alterar su juicio profesional o que sean incompatibles con su rol como psicólogo clínico. En ningún caso podrá tener relaciones sexuales con sus pacientes, ni propiciar el acoso sexual ni de otra índole.

Interferencias en la actividad profesional

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com