ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clínico Trastorno Efectivo Bipolar


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 4

Trastorno afectivo bipolar. A propósito de un caso. La señorita del lazo amarillo

María Luisa Gutiérrez López. Residente de Psiquiatría del Área Hospitalaria de Valme

RESUMEN

Las variadas formas clínicas de presentación del trastorno afectivo bipolar junto a la frecuente presencia de comorbilidades como el consumo de tóxicos o los trastornos de personalidad, además de la escasa conciencia de enfermedad dificultan su abordaje, el diagnóstico, diagnóstico diferencial y el tratamiento. Se expone un caso de una mujer de 42 años ingresada en Unidad de Agudos de Salud Mental por presentar episodio de agitación psicomotriz y trastorno de conducta con heteroagresividad física y verbal en entorno familiar. Fue diagnosticada de Trastorno afectivo bipolar, episodio actual maniaco, sin síntomas psicóticos (CIE – 10 F. 31.1) y trastorno comórbido; Abuso de cannabis (CIE – 10 F. 12.1).

Durante su estancia hospitalaria respondió de manera lenta pero favorable. Se instauró al inicio tratamiento con ácido valproico y debido a la escasa respuesta presentada, se combinó con olanzapina. En conjunción con el tratamiento psicofarmacológico se hizo imprescindible el abordaje psicoterapéutico con elementos psicoeducativos como herramientas útiles para la prevención de recaídas.

PALABRAS CLAVES: Trastorno bipolar, Comorbilidad, Tóxicos, Trastornos de Personalidad, Psicoeducación

KEY WORDS: Bipolar disorder, Comorbidity, Drugs, Personality disorder, Psychoeducation

INTRODUCCIÓN

La conceptualización del trastorno bipolar ha evolucionado desde un planteamiento dicotómico, hasta un modelo de continuum, implicando esto un aumento de las dificultades en el diagnóstico (1). El amplio abanico de formas clínicas de la enfermedad, la complejidad en el diagnóstico diferencial, la alta frecuencia de comorbilidad y la escasa conciencia de enfermedad, representan un importante reto para la psiquiatría actual. El caso aquí referido es un ejemplo de cómo, en una misma paciente, se solapan episodios depresivos y maniacos, rasgos anómalos de personalidad, abuso de tóxicos, y una evidente negación de la enfermedad.

CASO CLÍNICO

Anamnesis

Paciente mujer de 42 años acude, acompañada por sus familiares, al servicio de Urgencias del Hospital de Valme, por presentar episodio de agitación psicomotriz y trastorno de conducta con heteroagresividad física y verbal en entorno familiar. Se procede a su ingreso para aclaración diagnóstica y contención de la situación, con orientación diagnóstica de síndrome maniforme.

Antecedentes Personales

Somáticos: Paciente sana, un aborto provocado 5 años antes e intervenida por endometriosis hacía 4 años.

Psiquiátricos: A los 21 años debuta con un episodio depresivo, cuya sintomatología cedió en pocos meses y fue tratado por Médico de Atención Primaria. Tras un segundo episodio depresivo, presenta a los 24 años un primer cuadro maniforme que requirió ingreso hospitalario y cuya orientación diagnóstica al alta fue de trastorno bipolar, episodio actual maniaco. Recibió entonces tratamiento con carbonato de litio y tras el alta, se derivó a la Unidad de Salud Mental Comunitaria de referencia. Allí realizó seguimiento de manera irregular, habiendo abandonando el tratamiento con litio hacía ocho años.

Tóxicos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com