ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Comunitaria


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

PROGRAMA TIPO DE INTERVENCIÓN EN PREVENCIÓN DE CONSUMO DE DROGAS PARA ADOLESCENTES Y PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES

Este programa está dirigido a la consecución de dos objetivos principales:

- incrementar el grado de información de los niños/as y adolescentes acerca de la relación entre hábitos de vida y salud

- y estimularlos a adoptar un estilo de vida saludable.

El programa de intervención se llevó a cabo en una escuela secundaria para que los adolescentes aprendan y adquieran un estilo de vida saludable en el mismo ámbito donde aprenden y adquieren otros conocimientos y destrezas necesarios para su desarrollo integral como personas.

El programa incluye 5 componentes principales:

EDUCACIÓN PARA LA SALUD: se potenciaba, principalmente, la participación activa de los adolescentes y se hacía énfasis en las consecuencias a corto plazo sobre la salud.

Tú como psicólogo comunitario, ¿Qué tipo de actividades consideras las ideales para poner en marcha este módulo o componente?

ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES: un rico abanico de habilidades sociales capacita para afrontar los retos que los cambios que están viviendo los adolescentes les imponen y eso aleja la posibilidad de que hagan uso de la droga como recurso para afrontar esos retos. Se entrenaba en habilidades tales como: “decir no”, “pedir favores”, etc.

PREPARACIÓN PARA LOS CAMBIOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS QUE OCURREN DURANTE LA ADOLESCENCIA: la maduración sexual puede convertirse en una importante fuente de estrés.

¿Qué actividades propondrías tú para enseñarles a los adolescentes a lidiar o combatir contra ese estrés?

DESARROLLO DE ACTITUDES CRÍTICAS FRENTE A LA PUBLICIDAD: existe falsedad en la mayoría de mensajes publicitarios asociando el consumo de tabaco y alcohol con valores y sensaciones incompatibles y puesto que los modelos sociales desempeñan un papel importante en el inicio del consumo de drogas, en este módulo buscarás la manera de descubrirles la verdad de la publicidad para que generen actitudes críticas frente a ésta, pero…¿Cómo lo harias, mediante que actividades lograrías el objetivo específico de este componente?

ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA A ADOLESCENTES DE ALTO RIESGO: se detectaron adolescentes de alto riesgo a los que se dedicaba una atención individualizada especial y adecuada a cada caso.

¿Estás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com