ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Un Niño Con Dificultad De Aprendizaje


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  8.663 Visitas

Página 1 de 4

ESTUDIO DE CASO DE UN NIÑO CON DIFICULTAD DE APRENDIZAJE

Objetivo general:

El presente trabajo se basa, en el estudio de un niño de 6 años con dificultad de aprendizaje, se pretende reforzar la confianza del niño en sí mismo ya que cuando aumenta su autoestima influirá en su desarrollo y ayudara a sus padres y otros miembros de la familia enfrentar mejor la situación del problema de aprendizaje del niño.

Objetivo específico:

Se revisara el caso y pruebas que se utilizaran para el estudio, es necesario llevar a cabo ayudas especiales y terapias de educación especial. Se deben establecer los pasos que los padres deben seguir para ayudar al niño y recomendarles la terapia más adecuada para que su hijo pueda lograr el máximo de su potencial de aprendizaje es fundamental para iniciar el tratamiento.

Algunas veces se recomienda seguir terapia individual o familiar, en algunos casos se recomienda usar medicamentos.

Desarrollo:

Un niño de 6 años, forma parte de un hogar con existencia de ambos padres y dos hermanos una niña y un niño.

Con la información de la madre, el niño al nacer peso 2.5 kg y midió 47 cm, el no gateo solo se arrastraba, su desarrollo motor se inició al año y medio, su lenguaje se inició a los 2 años, a los 5 años demostró problemas de aprendizaje.

Inicio su escolaridad a los 4 años de edad, su maestra se quejaba constantemente de sus problemas de conducta dentro del aula y su falta de atención en las clases. Su madre se preocupó tanto que decidió asistir a las clases con él.

La prueba que se aplicara se denomina EPA-2 Evaluación del potencial de aprendizaje la prueba se basa predicción del grado en que un sujeto puede beneficiarse de un entrenamiento cognitivo.

La evaluación del potencial de aprendizaje, es decir, la modificabilidad de un sujeto que es sometido a un entrenamiento intelectual, es de gran importancia en los ámbitos clínico, educativo y de investigación. La prueba se basa en el estudio de la ganancia de puntuaciones que obtienen los sujetos en un test tras haber sido entrenados en tareas análogas y gracias a principios tales como el esfuerzo, el ensayo de conducta, el modelado, la instrucción, etc. Para ello se aplicará en dos ocasiones el Test de Matrices Progresivas de Raven y en el intervalo se usará una colección de 132 diapositivas para entrenar en el uso de procesos cognitivos similares.

Esta herramienta es de gran utilidad para el diagnóstico de los trastornos del aprendizaje que tantas dificultades ocasionan en el ámbito escolar.

Aplicación: Colectiva, en pequeños grupos.

Edad: A partir de 5 años en adelante

Otras estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com