ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Fernanda


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  1.515 Visitas

Página 1 de 4

A continuación te presentamos el caso clínico de Fernanda Sánchez, de 35 años de edad, es la hija menor de una familia de seis hijos, tres de ellos muertos en los primeros dos años de vida debido a la condición que ella llama “muerte de cuna” (muerte súbita). La familia es oriunda de la ciudad de Guanajuato. El hijo mayor, llamado Fernando como el padre, tiene actualmente 42 años, es técnico en dibujo industrial, aunque no ejerce su profesión. Ha pasado por una variedad de trabajos y actualmente es agente de seguros de vida. Vive solo después de un divorcio, una unión libre y la posterior separación. La segunda se llamó Fernanda, también en honor al padre, pero murió a los tres meses. La tercera de nombre Amelia, en honor de la abuela materna, también murió a los 18 meses. El cuarto, de nombre Federico, por el abuelo paterno, actualmente tiene 38 años y se crió en casa de los tíos paternos que vivían en Tabasco. Se casó con una mujer zacatecana y vive en Fresnillo, trabajando como maestro de Matemáticas. Tiene dos hijos. La quinta hija, de nombre Federica, en honor al abuelo paterno, murió a los 22 meses de edad.

El desarrollo motor de Fernanda parece haber estado dentro de límites considerados normales. El único dato que sale de la norma es que controló esfínteres en el día a los cinco años y por la noche hasta los diez. La madre la castigaba físicamente por ello, y con los años, los castigos fueron creciendo en intensidad.

El desarrollo de lenguaje, según testimonio de la madre y de una tía materna, fue muy acelerado: dijo sus primeras palabras a los ocho meses, frases a los 15 meses y hablaba de forma totalmente comprensible a los dos años. Aprendió a leer sola (con ayuda de unos dados con letras y un poco de orientación que le dio la tía materna que era su vecina y la cuidaba en ocasiones). Para cuando entró a la escuela (sin preescolar, entró directamente a primaria), sabía leer, escribir, sumar y restar. Debido a estas características, la tía, que era maestra retirada, le tomó particular afecto y se encargó de proveerla de libros a lo largo de su infancia y adolescencia. Fernanda señala que la enseñó a pensar porque nunca le daba respuesta a sus dudas, sino que le acercaba datos para que ella sola sacara las conclusiones. También fue ella quien financió sus estudios universitarios. Fernanda la recuerda “como a una verdadera madre”.

Nunca se ha evaluado su inteligencia, pero ha sido una estudiante brillante que ha recibido becas a lo largo de sus estudios. En la universidad, tuvo el apoyo de su tía para gastos de libros y trabajos, y un apoyo estatal por su alto desempeño académico. El dinero de sus becas se ha integrado

Fernanda describe a su padre como un hombre autoritario, poco presente en casa (trabajaba en Ferrocarriles, por lo que viajaba constantemente), con algunas tendencias alcohólicas y violento hacia la madre y hacia sus hijos, sobretodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com