ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Fernanda


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 5

CASO A ESTUDIAR (Descripción)

I. Contexto

Usted es un(a) psicólogo(a) que trabaja en el Departamento de Bienestar Universitario de una Institución Educativa de Educación Superior (Universidad). En su cargo debe atender a la Comunidad Universitaria, realizando orientación, intervención y atención en crisis a los estudiantes y docentes que requieren atención psicológica.

A su consulta llega una docente que necesita de su orientación para (Motivo de consulta):

. Cada vez tarda más en llevar a cabo tareas sencillas como arreglarse o limpiar la casa, debido a que ha establecido rituales que siente que debe cumplir para prevenir que sucedan acontecimientos adversos. Por ejemplo, al lavarse las manos, las moja, da una primera lavada con la barra de jabón, se enjuaga durante un minuto aproximadamente. Después usa otro jabón líquido y finalmente se enjuaga con alcohol. Estas conductas empiezan a interferir con su trabajo: en el pasado mes ha llegado tarde dos veces a dar clase, empañando por primera vez su expediente laboral”.

Registro: (Los datos de lugares, nombres y fechas han sido modificados para guardar la confidencialidad, este es un reporte de entrevista real)

Fernanda Sánchez, de 35 años de edad, su fecha de nacimiento es 4 de marzo de 1979, es la hija menor de una familia de seis hijos, tres de ellos muertos en los primeros dos años de vida debido a la condición que ella llama "muerte de cuna" (muerte súbita). La familia es oriunda de la ciudad de Paipa (Boyacá). El hijo mayor, llamado Fernando como el padre, tiene actualmente 42 años, es técnico en dibujo industrial, aunque no ejerce su profesión. Ha pasado por una variedad de trabajos y actualmente es agente de seguros de vida. Vive solo después de un divorcio, una unión libre y la posterior separación. La segunda se llamó Fernanda, también en honor al padre, pero murió a los tres meses. La tercera de nombre Amelia, en honor de la abuela materna, también murió a los 18 meses. El cuarto, de nombre Federico, por el abuelo paterno, actualmente tiene 38 años y se crió en casa de los tíos paternos que vivían en Duitama (Boyacá). Se casó con una mujer Bogotana y vive en Tunja (Boyacá), trabajando como maestro de Matemáticas. Tiene dos hijos. La quinta hija,

de nombre Federica, en honor al abuelo paterno, murió a los 22 meses de edad.

El desarrollo motor de Fernanda parece haber estado dentro de límites considerados normales. El único dato que sale de la norma es que controló esfínteres en el día a los cinco años y por la noche hasta los diez. La madre la castigaba físicamente por ello, y con los años, los castigos fueron creciendo en intensidad. Fernanda recuerda que ese era el único tema de plática entre su madre y ella, además de las instrucciones para la limpieza de la casa. El padre, cuando se daba cuenta de los incidentes, la golpeaba con un cinturón.

El desarrollo de lenguaje, según testimonio de la madre y de una tía materna, fue muy acelerado: dijo sus primeras palabras a los ocho meses, frases a los 15 meses y hablaba de forma totalmente comprensible a los dos años. Aprendió a leer sola (con ayuda de unos dados con letras y un poco de orientación que le dio la tía materna que era su vecina y la cuidaba en ocasiones). Para cuando entró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com