ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso "Juanito


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

Caso Juanito (1909)

El caso Juanito fue publicado en 1909 y pertenece a las obras completas de Freud, el caso en realidad no es de Freud, el padre de Juanito es el que lo relata y escribe, y encontramos que tiene unas cuantas intervenciones Freud, con la evolución sexual de Juanito, Freud corrobora descubrimientos que hizo en la interpretación de los sueños (1900) y tres ensayos de la teoría psicosexual (1905).

Juanito es un niño de 4 años, es muy alegre, sin embargo después comienza a tener una serie de complicaciones debido a una fobia hacia los caballos, su miedo es tan grande que le impide salir de la casa, después esta fobia va evolucionando cambiando a ciertos niveles.

Juanito tenía un gran interés por la “cosa de hacer pipí”, así que comienza a investigar en como lo hacen los animales y también comienza a tocarse su miembro, debido a esto su madre, le dice que si se lo sigue tocando “llamara al doctor para que se lo corte”, el responde que no le importa ya que entonces haría “con la cola”, encontramos que es aquí donde Juanito adquiere una ansiedad a la castración. Su investigación, también lo lleva a preguntarse sobre la “cosa de hacer pipí” de la madre y de las amiguitas, además de su hermanita recién nacida, se da cuenta de que es “más pequeña” que la de él, en estos descubrimientos de Juanito, el padre, interpreta que la fobia de Juanito tiene su origen en los excesivos cariños de su madre y porque se ha dado cuenta del tamaño del órgano sexual de los caballos, es aquí cuando entra al Complejo de Edipo y la angustia de la castración. Sin embargo Freud orientará al padre para que dirija su investigación hacia el nacimiento de su hermana Hanna, así como las continuas preguntas de Juanito sobre el origen de los bebes.

A partir que aquí encontramos varios puntos sobre la fobia que ayudaran a encontrar la curación. Entre estos tenemos el sueño de la Jirafa, en donde el padre hace una interpretación del sueño, y donde claramente notamos el complejo de Edipo el cual está atravesando Juanito, su padre le explicara sobre el sueño, y el niño lo admite pero no por la connotación sexual, más bien por el rol del padre y de la madre.

Otro punto importante es sobre la abrupta castración que hace la madre, cuando le dice que el “el doctor se lo va a cortar”, esto llena de un sentimiento de culpa a Juanito un año más tarde. Además la madre de Juanito también tiene mucho que ver por excederse de mimos con Juanito, cuando el padre siempre intentaba separarlos (como por ejemplo cuando Juanito iba a su cama) esto también provocara que Juanito tenga una ambivalencia con los sentimientos hacia su padre, ya que lo ama pero a la vez lo odia y siente celos de él, porque no le permite estar con su madre.

También Juanito se encuentra con un nuevo problema, su hermanita menor, que es un nuevo obstáculo que le quita amor de la madre, en un principio manifiesta que él, en realidad, no quería una hermanita, deseando incluso la muerte de ella, o del padre, para el convertirse en el hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com