ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Que Ha Manteindo En Pie La Educacion Especial En Puerto Rico


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 3

**El caso de Rosa Lydia vs Depto. de Educación comenzó el 14 de noviembre de 1980,

**su hija Isamar quien fue diagnosticada con Retardación Mental cumplió la edad para ir a la escuela, el Departamento de Educación debía ofrecerles servicios de Educación Especial gratuitamente pero la pusieron en lista de espera.

** Ella junto a otros 8 padres comenzaron la lucha por los derechos de los niños especiales.

**El grupo de demandantes presentaba que:

* estaban violando los derechos de los niños con discapacidades cobijados bajo la Ley del programa de EE y la Ley de Educación para niños Incapacitados.

** Departamento no prestaba con diligencia los servicios de educación especial . ( No los evaluaban a tiempo, no discutían PEI con los padres entre otras cosas.

**La sentencia presentada por el Tribunal de Primera Instancia consistía básicamente en hacer valer los derechos que esas personas menores de 21 años poseían y estaban estipuladas por Ley, a la vez de preparar entre ambas partes junto al Comisionado, el contenido de un Manual Operacional para el Procedimiento de Querellas y el Remedio Provisional

De igual forma se reevaluaron todos los casos en los cuales se habían rechazado al solicitante el derecho a participar y formar parte de el Programa de Educación Especial y sus beneficios.

Por años el Departamento de Educación es una de las áreas a las cuales se les ha asignado una mayor cantidad de fondos y entiendo que desde el momento en que se decidió asignar esa cantidad de dinero se debió fiscalizar mejor, tanto el uso como los resultados obtenidos. Entiendo que el derecho a la educación es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, y ciertamente, no existe justificación alguna para que algún estudiante con impedimento sea discriminado y se prive de su derecho a la educación. La acción y decisión tomado por el Tribunal de Primera Instancia entiendo que fue asertiva porque intentó cubrir todas las áreas y necesidades. El caso resultó exitoso a favor de los niños con discapacidades, ya que se contó con el apoyo de Servicios Legales y posteriormente con el Colegio de Abogados de Puerto Rico para defender a las partes afectadas. Se logró que el Departamento de Educación cumpliera con lo estipulado por ley. Por tal razón se pudo establecer mecanismos como por ejemplo,. Esta situación demuestra una vez más que el Departamento de Educación está siendo ineficiente, y gracias a que unas personas se atrevieron a denunciar las fallas del sistema, ahora los niños con discapacidades pueden recibir una Educación Especial mucho mejor de la que antes se ofrecía.

No es hasta el año 2005 que Rosa Lydia gana la demanda.

El tribunal impuso la siguiente sentencia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com