ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Tatiana Tarasoff


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  1.919 Visitas

Página 1 de 3

• ¿Por qué el caso de Tatiana Tarasoff se considera un problema ético?

Este es un caso concerniente desde la perspectiva de la ética profesional, en el cual se plantean datos que hacen referencia a un asesinato y tiene que ver con el quiebre de la confidencialidad de un código ético en psicología.

El caso presentado tiene el objetivo principal de motivar la reflexión sobre los fundamentos que tiene el secreto profesional y cuales son sus límites; ya que el ounto central del caso fue el no haber dado a conocer a Tatiana la información obtenida por el psicólogo, en el marco de una relación clínica.

• ¿Consideras que el doctor se manejó bajo una ética profesional? ¿Por qué?

A primera instancia me parece importante destacar que en esa época no existía un reglamento que referenciara hasta donde puede llegar la confidencialidad en la consulta psicológica.

Con los datos que se presentan me parece que el Psicólogo Lawrence Moore actuó en alcance de su profesión y adecuadamente al informar a la Policía del posible delito; ya que, al no tener un reglamento que le dijera que hacer o no hacer, solo partía de elementos comunes que le hicieron poner en juego sus creencias sobre lo bueno y malo y que le parecieron determinar que lo mejor era violar ese código e informar a la policía sobre el posible asesinato para salvar la vida a una persona.

En tanto, la Policía como responsables de la seguridad debió tomar todas las medidas para evitar el suceso, debió hacer una evaluación psicológica profunda del individuo y así determinar el grado de peligrosidad del individuo.

Tal vez existieron otras medidas que se pudieron haber tomado considerando el alcance de ambas profesiones. En la Psicología, el doctor pudo haber avisado también a la victima sobre las intenciones de su paciente y los responsables de la Seguridad Pública debieron considerar un mejor análisis del acusado. Como se pregona en los Estados Unidos de Norteamérica en el ámbito laboral "La seguridad es primero".

• ¿Cuáles consideras que fueron los principios que como profesional el doctor no tomó en cuenta?

El deber del secreto profesional tiene como objetivo el bien común, ya que en las consultas se crea un ambiente de confianza que facilita la apertura de los pacientes para expresar su información, misma que posibilita que el médico ayude al paciente; por tal motivo se cree que el secreto debe contener la información aportada por el paciente, así como todo aquello que el médico haya podido percibir de la relación clínica.

El análisis clínico de Prosenjit Poddar contenía información concreta de una intención real de asesinar a Tatiana, que obligaba al psicólogo a romper por completo este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com