ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos Clínicos Trastornos De Personalidad


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  10.374 Palabras (42 Páginas)  •  4.078 Visitas

Página 1 de 42

4. TRASTORNO POR SOMATIZACION

Es un trastorno caracterizado por la presencia de múltiples síntomas físicos, no explicados por una causa médica, que se inicia antes de los 30 años, que dura varios años y que conlleva un deterioro de la vida sociolaboral. Los síntomas mas frecuentes suponen una combinación de síntomas de dolor (de cabeza, de pecho, menstruales..), gastrointestinales (nauseas, diarreas, intolerancia a ciertos alimentos...), sexuales (dificultades para la erección, para lograr el orgasmo..) y seudoneurológicos ( pérdida de equilibrio, pérdida de la sensación de tacto o dolor, etc).

Caso clínico: Maria es una mujer de 40 años que suele acudir a su médico de cabecera por temporadas, quejándose de diversas molestias que le dificultan sus tareas de ama de casa. Describe que tiene frecuentes dolores de cabeza, que sexualmente no experimenta placer alguno con las relaciones sexuales con su marido, que tiene frecuentes diarreas después de las comidas y que tiene crisis de pérdida de equilibrio. No presenta un estado depresivo relevante; y su médico, al que conoce de hace varios años, sabe que esta mujer presenta dificultades en su vida conyugal relacionadas con su inapetencia sexual y sus dificultades para expresar abiertamente sus deseos hacia su pareja.

5. TRASTORNO DISOCIATIVO :

Junto con los trastornos conversivos, fueron considerados tradicionalmente formas de “neurosis histéricas”. Se caracteriza por una alteración de las funciones de unificación o integración de la conciencia, la memoria, la identidad personal o la percepción del ambiente, sin causa médica u orgánica para ello. A pesar de estas alteraciones la persona es conciente de la misma y no hay perdida de contacto con la realidad (como ocurre en las psicosis). La persona afectada puede presentar síntomas como incapacidad para recordar información personal importante, viajar lejos de casa de manera inesperada siendo incapaz de recordar que le ha llevado a ello, la presencia de dos o más “personalidades” distintas en la misma persona sin conexión aparente entre ellas, la sensación de que partes de la propia personalidad o identidad son extrañas (Despersonalización), la sensación de irrealidad del entorno que dura un tiempo determinado, sensaciones de trance y posesión por fuerzas extrañas (por ejemplo experiencias de estar poseído por el demonio o los extraterrestres durante un tiempo, pasando a una conducta normal en otros momentos), etc. Otros trastornos disociativos afectan a la pérdida de memoria relacionada con acontecimientos vividos como traumáticos (Amnesia disociativa), viajes inesperados lejos de casa con perdida de memoria de la motivación para el mismo (Fuga disociativa), disminución o ausencia de movimientos voluntarios y del habla conservándose la postura y el tono muscular normal (Estupor disociativo), alteraciones de la conciencia por pérdida de la identidad y focalización en un tema concreto con ausencia del entorno (Trance disociativo), convencimiento de estar poseído por un espíritu o poder (Trastorno de posesión), pérdida total o parcial para realizar un movimiento (Trastorno de la motilidad), presencia de convulsiones o movimientos espasmódicos no epilépticos (Convulsiones disociativas), perdida total o parcial de la visión, el tacto, audición u olfato sin causa física (Anestesias y Pérdidas sensoriales disociativas).

Caso clínico : José es un estudiante de 20 años que solicita ser visto por el psiquiatra, ya que estaba preocupado por la posibilidad de estar volviéndose loco. En los últimos años, y cada vez con mas frecuencia tenía episodios en los que se sentía como “fuera de si mismo”, y se mostraba torpe a la hora de desenvolverse, incluso tropezando con el mobiliario. Este problema tenía lugar en situaciones donde estaba con mas personas, mas cuando estaba ansioso. Experimentaba además la sensación de no controlar su cuerpo, y se encontraba como bloqueado para hacer algo efectivo. Solía presentar ansiedad ante las situaciones donde temía reaparecieran esos episodios. A pesar de esto, no se sentía especialmente deprimido, dormía bien y mantenía buenas relaciones con personas conocidas. Sin embargo, recientemente, al enterarse del ingreso psiquiátrico de un primo, había comenzado a preocuparse con la posibilidad de perder la cabeza, y había solicitado ayuda de alguien que le tranquilizara.

6. TRASTORNOS ADAPTATIVOS

Consiste en la presencia de síntomas emocionales de tipo depresivo, ansiosos, tensión, preocupación o ira, así como cierta alteración no extrema del comportamiento (por ejemplo reacciones inadecuadas o agresivas), relacionadas con la exposición de la persona a acontecimientos estresantes que no tienen una gravedad extrema o catastrófica (Por ejemplo la reacción a una ruptura o conflicto sentimental, a un despido o conflicto laboral, a disputas familiares, etc). Los síntomas no deben persistir mas de seis meses tras la finalización del acontecimiento.

Caso clínico: Manuel de 22 años, acude a su médico quejándose de dificultades para conciliar el sueño, animo depresivo, llanto frecuente, tensión, preocupaciones y reacciones algo violentas con sus familiares (voces y malas contestaciones por hechos insignificantes). Todo ello, cuenta, le pasa desde que el y su novia han cortado desde hace tres meses por diversas discrepancias, después de tres años de relaciones. Su médico constata que anteriormente a este acontecimiento, no ha venido padeciendo de trastorno emocional o mental alguno.

7. DISFUNCIONES SEXUALES

Agrupan a varios trastornos sexuales relacionados con la alteración o disfunción de la respuesta sexual normal. Pueden afectar al deseo sexual (bajo deseo sexual o aversión al sexo), a la excitación sexual (dificultades para tener una excitación adecuada como la dificultad en el varón para mantener la erección), al orgasmo (dificultad para experimentar la sensación de placer del orgasmo, la eyaculación precoz...), o a la experiencia de presentar dolores en las relaciones sexuales (por ejemplo en la penetración) . Es frecuente que cuando se presenta en una relación de pareja estable ambos miembros estén afectados por disfunciones sexuales acopladas (por ejemplo la eyaculación precoz del hombre y la anorgasmia de la mujer)

Caso clínico: El señor y la señora Martínez son un matrimonio sociable, que están casados desde hace 15 años y que acuden a la consulta en plena crisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com