ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos Clinicos


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 2

Tarea 2.

Análisis de Casos Clínicos.

En los dos casos analizados para esta tarea, anorexia nerviosa y trastorno de ansiedad, el mejor modelo que se puede aplicar para el tratamiento del paciente es el Biopsicosocial, puesto que al incluir los factores biológicos, psicológicos y sociales es el único modelo que podría aportar un cierto nivel de globalidad sobre los casos.

Por ejemplo, en el caso de la anorexia nerviosa se necesita conocer los factores sociales que impulsan a la paciente hacia el comportamiento enfermizo, como el círculo de amistades, el trabajo e incluso la familia. Si se aplicara el modelo biomédico sobre este caso estos factores serían pasados por alto, dejando a un lado la causa principal de las afecciones biológicas; de hecho este fue el caso cuando a la paciente se le recetaron únicamente protectores gástricos y no fue tratada directamente por un psicólogo cuando acudió a un centro sanitario.

En el segundo caso la falta de un enfoque global, si se aplicará el modelo biomédico, llevaría a un enfoque únicamente cardiológico pasando por alto las causas psicológicas que estos padecimientos podrían tener; como la muerte del hermano y la tía de la paciente. Y por ello el tratamiento que se aplica no aporta los resultados deseados, el Clonazepam que la paciente ha estado tomando no logra controlar los niveles de presión arterial cuyos niveles normales están alrededor de los 120/80. Además la forma en que se receto el medicamento “cuando ella se sintiera nerviosa” no parece ser la más apropiada y podría crear un problema, en vez de resolver el padecimiento.

El modelo biomédico permite tratar toda la historia de un paciente y no solo un episodio en específico; y con esto se puede apreciar todos los aspectos de los trastornos de un paciente, lo que puede llevar a una mejoría más permanente sobre todo en casos como los analizados. Las ventajas de este modelo son amplias puesto que al dar la misma importancia a todos los factores, no permite que se pase por alto alguna situación que pueda estar potenciando el estado de padecimiento del paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com