ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Castigo Corporal Y Estructura Familiar


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 3

Manríquez, 2007 describe las relaciones entre castigo corporal recibido por los padres y/o tutores durante su infancia y sus características socio demográficas, con las prácticas de crianza actuales en sus hijos o pupilos preescolares, para esto se tuvieron en cuenta las siguientes variables: Maltrato infantil (psicológico, físico leve y físico grave), historia de maltrato (de los padres y/o tutores), prácticas de crianza (de padres y/o tutores) (buen trato, maltrato psicológico, maltrato físico leve, maltrato físico grave) y creencias asociadas (aceptación-rechazo del maltrato como método de crianza), desempleo, nivel socioeconómico y nivel educacional.

Se realizó un análisis de regresión lineal múltiple con el fin de determinar la capacidad explicativa de las variables asociadas a las prácticas de crianza de padres y/o tutores. Estas fueron la historia de maltrato en la infancia, las creencias en torno al maltrato, los indicadores de estrés psicosocial y demás variables socio demográficas.

En relación con la valoración del maltrato hacia el hijo o pupilo, del total de 10 variables predictoras, la historia de maltrato físico leve del padre, asociado al estrés en el trabajo y el estrés económico en la actualidad, resultan significativas; explicando el 65% de la valoración del maltrato con respecto al hijo. De tal forma que la historia de maltrato físico leve vivida por el padre (β = 0,597 < 0,01); en conjunto con un mayor estrés económico (β = 0,235 < 0,01) y en el trabajo (β = 0,487 < 0,01), más será el valor que se le asignará en la actualidad al maltrato como práctica de crianza.

La crianza de los hijos no es una tarea fácil de llevar a cabo, sino que es un trabajo que no se encuentra exento de ser invadido por una serie de estresores como lo son el desempleo, la falta de ingresos económicos, bajo nivel de instrucción, etc., específicamente en nuestro estudio, los padres y/o tutores a medida que presentaban mayor vulnerabilidad frente al estrés laboral y legal, mayor era la uso de maltrato psicológico (humillaciones, insultos, criticas, descalificaciones y ridiculización) hacia el hijo en la actualidad. Muchos de los padres y/o tutores encuestados con historia de maltrato, efectivamente poseen la creencia de que el golpear e insultar a sus hijos es una forma adecuada de crianza y por ende estos no se consideran a si mismos como maltratadores, dado que la creencia es algo que se encuentra avalado por su historia y su cultura.

Por otro lado …… describieron en su investigación que la edad promedio de las madres fue de 34 años y el nivel de escolaridad promedio fue de 9,5 años. En relación al estado civil 69% casadas, 11,6% solteras, 10,9 convivientes y 6,9% separadas. Aproximadamente 35% de ellas trabajaban fuera de la casa. En cuanto a los niños 52% correspondió a varones y 48% a mujeres, con un promedio de edad de 7,4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com