ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Castigo Fisico


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 5

2.3.5.- Causa y Efectos Psicológicos del Castigo

Los estudios realizados sobre la utilización del castigo como procedimiento para enseñar a respetar límites y corregir conductas inadecuadas reflejan que éste implica riesgos significativos que es preciso tener en cuenta, entre los cuales cabe destacar los siguientes:

La dificultad de lograr mediante el castigo el efecto corrector deseado, sobre todo a largo plazo y cuando la persona que castiga no está presente.

El riesgo de modificar con el castigo conductas que no se quiere modificar, pero que guardan cierta relación con la conducta castigada, o que el niño debería manifestar cuando se produce la reacción negativa que el castigo origina. En este sentido, cabría interpretar, por ejemplo, que, si castigamos a un niño a estar en su cuarto sin salir por haber suspendido, sin que entienda ni acepte dicha situación, puede que el enfado originado por el castigo obstaculice el esfuerzo necesario para estudiar.

La dificultad de que los niños perciban el castigo como algo motivado por su propia conducta y que no lo consideren injusto ni desproporcionado. Cuando así sucede, sus efectos pueden ser, incluso, los contrarios a los buscados.

El riesgo de que la persona que castiga (el padre o la madre, por ejemplo) tienda a ser evitada en el futuro, al quedar asociada al carácter aversivo y desagradable del propio castigo.

Cuando, al aplicar el castigo, el adulto manifiesta hacia el niño una conducta agresiva, como sucede en el denominado castigo físico, éste supone, además de las dificultades anteriores, un modelo violento que el niño puede seguir en el futuro, o aceptar que los demás lo empleen con él, incrementando así el riesgo de ser con posterioridad agresor o víctima.

En la actualidad es común el empleo de castigos físicos en la crianza y educación de los hijos, sin considerar sus posibles efectos psicológicos negativos. Los progenitores tienden a lastimar física y emocionalmente a sus hijos, sin darse cuenta, algunos creen que lo están “corrigiendo”, pero es todo lo contrario, ya que mientras más castigos tenga el niño se volverá más agresivo y violento, ya que el castigo, como bien lo dice su nombre, es Castigo. Quizás, algunos efectos que puede generar son de depresión, agresividad, violencia, entre otros.

El empleo de castigos físicos en la crianza de los hijos es una práctica extendida por todo el mundo, y en nuestro país se observa frecuentemente.

Por crianza daré a entender que es la educación que recibe una persona en su infancia y adolescencia por parte de sus padres o tutores.

El castigo es la práctica de imponer algo desagradable a una persona que ha hecho algo inconveniente.

Los límites entre el castigo físico “legítimo” y el maltrato no están bien definidos y no es raro que en algunos casos las medidas correctivas a base de golpes generen violencia. Muchos consideran que, en su forma leve, el castigo físico es útil para enseñar al niño lo que significa “no” y para que se comporte “apropiadamente”, en todo caso, la mayoría de los padres ejercen el castigo de manera negativa.

Aunque es certero que el castigo físico alcanza niveles de maltrato, y por ello mismo tiende a generar en el niño comportamientos violentos y psicopatología.

El castigo y sus efectos problemáticos:

1. El castigo, en vez de enseñar una conducta “adecuada o correcta”, más bien suprime temporalmente conductas indeseables.

2. El castigo, en vez de vincular las relaciones afectivas en el niño con el “padre, madre o tutor”, más bien hace que el niño tienda a evitar relacionarse con el “castigador”.

3. El castigo, en vez de favorecer el desarrollo de la personalidad en el niño, más bien crea complicaciones emocionales negativas y comportamientos agresivos.

4. En ocasiones, los adultos castigan por el simple hecho de desquitarse el enojo, sin percatarse que el impacto del castigo puede afectar de por vida en el niño.

5. Otro aspecto relevante es que se pueden generar sentimientos de culpa en quien castiga.

Cuando el castigo es suficientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com