ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Castracion Quimica En Hombres


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  2.550 Palabras (11 Páginas)  •  1.137 Visitas

Página 1 de 11

1. La castración química

1.1. ¿Qué es la castración química?

La castración química es un término utilizado para describir los medicamentos destinados a reducir la libido y a reducir la actividad sexual por lo general esto se utiliza para impedir que los violadores y otros delincuentes sexuales reincidan.

Las tasas de reincidencia son muy altas entre los delincuentes sexuales una vez que se encuentran en libertad, por ello se ha buscado un método de tratarlos que sea distinto a una vida entera en prisión, una sentencia exagerada o la castración quirúrgica.

La castración química no es una castración quirúrgica (cuando se eliminan los testículos o los ovarios) ni tampoco es una forma de esterilización. A diferencia de la castración real en está no se ocasiona un cambio físico permanente en el cuerpo por la administración de Depo Provera. (La policiaca, 2012)

La Depo Provera es un progestágeno aprobado por la FDA para el control de la natalidad, que sofoca la conducta sexual de los delincuentes sexuales por medio de la reducción de los niveles de testosterona en los hombres al disminuir los niveles de andrógenos en la sangre.

Con esto se podría decir que se reducen las fantasías sexuales compulsivas de algunos tipos de delincuentes sexuales. Los efectos secundarios de la droga se cree que son totalmente reversibles con la interrupción del tratamiento.

Además, los antidepresivos ISRS, tales como la Paroxetina, Prozac y Sertralina, pueden ser utilizados, ya que son bien conocidos por causar disfunción sexual en los usuarios.

 La castración química consiste en inyectar un fármaco elaborado a base de hormonas sintéticas, como la Depo Provera, que disminuye la intensidad y frecuencia del deseo sexual, evita la erección y la eyaculación.(La policíaca, 2012).

1.2 ¿En qué consiste el procedimiento de castración química?

El procedimiento es el mismo que utilizan los urólogos cuando tratan un caso avanzado del cáncer de próstata. Cuando una persona decide hacer una castración que puede ser quirúrgica o química, la consecuencia va a ser la misma: se coloca la testosterona en un límite cercano a cero en el caso del cáncer para contrarréstalo ya que se alimenta de la hormona masculina.

En el caso de los violadores la intención es disminuir los niveles de testosterona supuestamente para bajar el deseo a nivel central. La castración química consiste en un tratamiento continuo.

1.3 ¿En qué parte del cuerpo se produce la testosterona?

Cuando se aplica este tratamiento lo que se hace es frenar a la hipófisis, que es una glándula que está en el cerebro y que estimula a los testículos a formar testosterona. Pero existen otras fuentes de testosterona: la glándula llamada suprarrenal, pero sobre ésta la leuprorelina no actúa.

El efecto sobre los testículos lo logra la inyección, pero si se quiere hacer un bloqueo de la hormona completo tiene que agregar comprimidos ya que el origen de la testosterona es de los testículos y de la glándula suprarrenal.

1.4 ¿Cuáles son los efectos?

Entre las consecuencias esperables se encuentran: disminución del deseo, dificultad en lograr una erección, cambios de humor, sensación de calor, gigantomastia que es el aumento de las glándulas mamarias, fatiga muscular y cansancio físico. Los testículos pierden su capacidad reproductiva y pierden su tamaño, produciéndose una atrofia testicular que en determinadas circunstancias puede ser irreversible.

1.5 ¿En qué casos es irreversible?

Para que la castración sea irreversible todo va a depender del tiempo de utilización.

1.6 ¿Qué nivel eficacia posee?

En la actualidad son pocos los resultados que tiene este método para disminuir el deseo sexual. Este método es muy eficaz para bajar la testosterona pero no se puede asegurar que castrando químicamente al paciente se elimine esa intención de violación ya que se cree que el problema es más profundo.

2. La castración química y su aplicación en otros países

Hace décadas que la castración química es utilizada en varios países como método para reducir la cantidad de violaciones y aunque en algunos casos se logró bajar la reincidencia el tratamiento no es cien por ciento eficaz. (Velasco, 2012).

En Estados Unidos se aplica desde 1996 y el estado de California fue el primer estado que la usó como pena para delincuentes sexuales.

También se lleva a cabo en los estados de Florida, Georgia, Iowa, Luisiana, Montana, Oregón, Texas y Wisconsin en casi todos para los casos más graves y de reincidencia.

En Europa hace ya años que se usa en países como Alemania, Dinamarca, Bélgica, Suecia, Gran Bretaña y Suiza. En Gran Bretaña el tratamiento incluye un acompañamiento psicológico y en algunos casos la castración puede llegar a ser quirúrgica.

En Francia está en marcha desde el año 2005 un sistema experimental que cuenta con el apoyo del presidente, pero es resistido por la oposición la cual sostiene que el tratamiento es una violación de los Derechos Humanos.

En Alemania son sometidos a la castración química los violadores mayores de 25 años y en los países de Dinamarca y Suecia se aplica de forma voluntaria.

En Polonia desde el año 2009 el tratamiento es obligatorio en pedófilos y en violadores que atacan a algún familiar.

En España se aplica desde finales del año 2009 en Cataluña en donde los presos condenados por violación pueden optar por el tratamiento farmacológico inhibidor del deseo sexual para gozar de salidas transitorias (castración química) y esto debe ser acompañado por una terapia psicológica.

En América Latina la medida fue adoptada en algunos países como Perú y como México, aunque en éste último sigue en discusión.

3. Castración química en México

Esta práctica fue propuesta por las legisladoras del Partido Revolucionario Institucional, las cuales en la legislatura del Estado de México proponen reformar el código penal. Y será propuesta de manera opcional.

Se trata de que los convictos podrán decidir si cumplir una condena que va de los 5 a los 15 años y someterse a la castración química o cumplir una condena que iría de los 10 a los 30 años. Lo cual está estipulado en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com