ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catalina De Siena Y La Anorexia Nerviosa.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 7

Gemma González.

Criterios diágnosticos sobre Transtornos de la conducta alimentaria aplicados al caso de Catalina de Siena.

Hechos y datos que pudieran hacernos considerarla anoréxica:

. Ayunos excesivos para lo que se consideraba normal en una práctica religiosa.

El ayuno era el signo más visible del ascetismo, el control del cuerpo y el encuentro con Dios; su opuesto era la glotonería, la gula era el encuentro con el mundo material, un vicio.

“Desde la infancia, Catalina apenas había probado la carne; ahora se la prohibió de la manera más absoluta y tanto se habituó a la privación de este alimento que terminó por no poder soportar el olor de él sin que su estómago se resintiese (...) A la edad de quince años renunció por completo a él y bebía únicamente agua pura. Y restringiendo día por día la cantidad de los alimentos llegó a no comer más que un pedacito de pan y algunos vegetales sin cocer. Su cuerpo estaba desfallecido a consecuencia de la de-­ bilidad y sometido a insoportables indisposiciones ; el estómago era incapaz de desempeñar sus funciones…”

(Raymundo de Capua. Biografía de St.a Catalina de Siena.S.XIV)

. Los ayunos estaban en cierta medida regulados por la Iglesia, pero ella los llevaba al extremo alimentándose con hierbas durante días . A los veinticinco años, comía muy poco, según las crónicas , sólo hierbas amargas que masticaba y escupía.

Lo que comenzó como un ayuno de inspiración religiosa , en algún momento escapó a su control , manifestando lo que se ha venido a llamar “anorexia santa “.

“Me escribisteis diciéndome en particular que rogara a Dios para que pudiera comer. Y os digo, padre mío, y os lo digo ante Dios, que de todas las maneras posibles siempre me he esforzado una o dos veces por día para ingerir alimento;; y he rezado continuamente y rezo a Dios y rezaré, para que me conceda gracia en esta cuestión de comer de modo que yo pueda vivir como otras criaturas, si ésta es su voluntad porque la mía lo es. Os digo que muchas veces, cuando hice cuanto pude, entonces me miré para comprender mi enfermedad y la bondad de Dios, quien por una muy singular gracia me per mitió corregir el vicio de la glotonería. Me entristece sobremanera que yo no corrigiera esta debilidad por amor.”

(Carta dirigida a un religioso de Florencia. Bell, 1985)

. Hiperactividad . Al igual que en los cuadros clínicos de las personas con anorexia nerviosa hoy en día, era físicamente muy activa y dormía muy poco , a veces sólo media hora cada dos días.

“Quienes la veían tendida en el lecho, no creían que fuese capaz de levantarse de él. Sin embargo, al día siguiente al amanecer, se levantaba, salía nuevamente de casa y se iba por la «Vía del Papa», entraba en la Minerva, seguía por el «Campo di Fiore» y llegaba a buen paso hasta San Pedro, recorriendo una distancia capaz de fatigar a una persona robusta y en perfecta salud.”

(Biografía de la santa escrita por Raymundo de Capua en el s. XIV)

.Dormía muy poco.

. Autocontrol extremo.

. Actitud autodestructiva.

. Perfeccionismo.

.Alegaba que con gusto comería voluntariamente pero que no sentía apetito.

*Siendo estos últimos tres comportamientos típicos de los adolescentes actuales con algún TCA.

. En enero de 1380, estando meditando sobre la circuncisión de Jesucristo, decidió no beber más agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com