ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Y Consecuencias Del Aborto


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  3.742 Palabras (15 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 15

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………3

1. Aprendamos del aborto

1.1 que es el aborto……………………………………………4

1.2 tipos de aborto…………………………………………..…4

2. Complicaciones

2.1 complicaciones físicas del aborto provocado según el método utilizado para practicarlo…………………….6

3. ¿Es un problema social?

3.1 el aborto como problema social…………………………8

4. ¿Ocurre en las adolescentes?

4.1 el aborto inducido una realidad en las adolescentes…………………………………………………9

5. Consecuencias del aborto

5.1 Físicos………………………………………………………….10

5.2 Psicológicos………………………………………………….10

Conclusión…………………………………………………………………11

Anexos……………………………………………………………………...12

Bibliografías………………………………………………………………..13

INTRODUCCION

Durante muchos años el aborto a sido un tema considerado como uno de los más polémicos y delicados por tratarse de un problema de salud en donde la vida se ve implicada.

El aborto parece ser la mejor solución en caso de un embarazo no deseado con una mala situación económica o falta de apoyo de la pareja o familia entre muchas otras razones que llevan a actuar a la mujer no solo contra la vida de su hijo o hija sino también contra su propia vida.

Consideramos que es uno de los temas más difíciles de abordar porque esta conducta social no puede ser explicada por las opiniones de sus actores por lo cual nos basamos en información que brindan las instituciones del sector salud, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y datos del consejo nacional de población.

Daremos una breve explicación sobre el aborto, tipos de aborto, métodos clandestinos para abortar más conocidos y por los cuales muchas mujeres en su mayoría adolescentes han sido hospitalizadas con estado de salud grave y algunas han perdido la vida, mencionando algunas de las muchas consecuencias físicas y psicológicas que trae el aborto provocado.

6. Aprendamos del aborto

1.1. QUÉ ES EL ABORTO

Un aborto es la terminación de un embarazo. Es la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo. Después de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Hay retención placentaria cuando se expulsa solamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando sólo se expulsa una parte del producto de la concepción. A veces es difícil distinguir realmente lo que se ha expulsado, dadas las alteraciones que sufre no sólo el feto, sino la placenta y las membranas.

La expresión aborto deriva de la expresión latina “Abortus”: “Ab”=mal, “Ortus”=nacimiento, es decir parto anticipado, privación de nacimiento, nacimiento antes del tiempo.

1.2. TIPOS DE ABORTO:

Aborto inducido: El aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo (IVE) consiste en provocar la interrupción prematura del desarrollo vital del embrión o feto para su posterior eliminación, con o sin asistencia médica, y en cualquier circunstancia social o legal. Se distingue del aborto espontáneo, ya que éste se presenta de manera natural.

A lo largo de la historia de las prácticas abortivas existen controversias derivadas de las implicaciones éticas, morales y sociales que derivan en un diferente ordenamiento jurídico sobre el aborto en cada país, que puede ser considerado un derecho o un delito dependiendo de las circunstancias.

Se divide en:

• Directo: encaminado a dar muerte al no nacido, como fin o como medio. Es provocado como medio, si se pretende la consecución de otros fines distintos a la muerte misma del feto, por ejemplo la salud de la madre.

El llamado aborto "terapéutico" entra de lleno en la noción de aborto directo, puesto que es voluntaria e intencionalmente provocado como medio para la salud de la madre. Es aborto directo como fin el aborto por violación, el aborto por motivos eugenésicos, y el aborto como medida para disminuir la población.

• Indirecto: es el efecto secundario e inevitable previsto, pero no querido, de una acción buena, exigida por razones graves, compensatorias del efecto malo del aborto, y si se pudiera evitar, se evitaría. Mente reconocida, antes de las 20 semanas de gestación.

• Aborto terapéutico: El aborto terapéutico es el aborto justificado por razones médicas. La mayor parte de las legislaciones reguladoras, tanto las permisivas como las restrictivas, distinguen, en diferente grado, entre la total o mayor admisibilidad del aborto terapéutico respecto a la interrupción voluntaria del embarazo.

• Aborto espontáneo: El aborto espontáneo también conocido como aborto causal, natural o involuntario es la pérdida de un embrión o feto por causas no provocadas intencionalmente. Se distingue pues del aborto inducido. El término sólo se aplica estrictamente cuando dicha pérdida se produce antes de la semana 20 del embarazo, denominándose a partir de ese momento parto prematuro. El aborto espontáneo puede ser retenido, cuando no se elimina nada; incompleto, cuando no se eliminan todos los productos de la gestación; o completo cuando todo es el Aborto Legal; se considera aborto inducido legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del país donde se practica. Cuando es realizado con consentimiento de la mujer, en un centro acreditado para ello y bajo uno de los tres supuestos despenalizadores de la ley, es decir cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com