ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Y Consecuencias Del Bullying


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

CAUSAS

En general, las causas o factores que provocan el acoso en los centros educativos suelen ser personales, familiares y escolares. En lo personal, el acosador se ve superior, bien porque cuenta con el apoyo de otros atacantes, o porque el acosado es alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones.

En el terreno familiar, el origen de la violencia en los chavales puede residir en la ausencia de un padre o en la presencia de un padre violento. Esa situación puede generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes. Además de eso, las tensiones matrimoniales, la situación socioeconómica o la mala organización en el hogar, también pueden contribuir a que los niños tengan una conducta agresiva.

las causas del bullying pueden residir en los modelos educativos que son un referente para los niños, en la ausencia de valores, de límites y de reglas de convivencia; en recibir castigos a través de la violencia o la intimidación y en aprender a resolver los problemas y las dificultades con la violencia.

Para el niño que practica el bullying, la violencia es sólo un instrumento de intimidación. Para él, su actuación es correcta y, por lo tanto, no se auto condena, lo que no quiere decir que no sufra por ello.

SOLUCIONES

En las familias:

Darle a los jóvenes contención y demostrar que pueden confiar en ustedes

Estar atento, dialogar y acercarse al joven para detectar cualquier tipo de cambio de actitud, amistades, proyectos, salidas, intereses, etc. para tratar se saber si su hijo está en alguna situación de víctima o victimario

Transmitirle e inculcar buenos valores en ellos y hacerles ver la diferencia entre lo bueno y lo malo sin dejar de ser ellos

Poner reglas y castigos en cuanto al trato con los otros.

Estar pendiente de los posibles síntomas como nerviosismo, falta de apetito, insomnio, bajo rendimiento escolar, fobia escolar, etc.

Ante alguna pelea familiar, ya sea padre-madre, o padres-hijos, hablar con el joven cuando se calma la situación y comunicarle que todo está bien o hablar acerca del porqué de la pelea.

En la escuela:

Sería recomendable que en los pasillos hubiera siempre alguien, profesores o cuidadores, para atender e inspeccionar a los alumnos.

Fomentar la buena conducta, valores, y buenos tratos aunque no sean amigos de la otra persona

Vigilar patios, aulas, baños y pasillos donde pueda ocurrir alguna agresión

Tener algún tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com